El Instituto Nacional de Migración revisa la documentación de los extranjeros para determinar su situación legal en el país
La tarde del martes 30 de abril, el Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo la identificación migratoria de 104 personas provenientes de Centro, Sudamérica y de México que fueron rescatadas por fuerzas de seguridad estatal en una vivienda en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Con apoyo de elementos del grupo Beta de Protección a Migrantes, agentes del INM y en coordinación interinstitucional estatal y federal, se realizó su traslado a instalaciones del INM, en donde se les proporcionó alimentos y agua para hidratarse.
Posteriormente se inició el proceso de verificación migratoria para determinar su situación legal en el país, identificando a 100 adultos (85 hombres y 15 mujeres) y 4 menores no acompañados, de las siguientes nacionalidades: El Salvador (25); Guatemala (54); Honduras (1); Ecuador (7) y México (17).
Los menores de edad no acompañados (2 originarios de México y 2 de Guatemala) serán canalizados a instalaciones estatales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Subprocuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Bravos para que se emitan medidas de protección y restitución de derechos.
El INM cumple con su misión de trabajar con estricto apego a la ley que lo rige y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas que transitan en contexto de movilidad por el país.