En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Tabasco, integrantes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 14 personas migrantes. El chofer y su acompañante fueron detenidos por la GN.
Al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en el kilómetro 125+500 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, municipio de Cárdenas, guardias nacionales ubicaron un tractocamión que circulaba en el carril de baja velocidad y de manera intempestiva cambió de carril, infringiendo con ello el Reglamento de Tránsito.
El personal de la GN marcó el alto total a la unidad acoplada a un semirremolque, para aplicar la infracción correspondiente y efectuar una revisión de seguridad; del automotor descendieron el conductor y su acompañante.
De manera preventiva, solicitaron la documentación al chofer mientras realizaban inspección al tractocamión que transportaba plátanos, localizando en el camarote de la cabina a 14 personas migrantes, tres de ellas menores de edad, en condiciones de hacinamiento, a quienes inmediatamente se proporcionó agua y asistencia médica; en tanto, los responsables del tráiler fueron detenidos por personal de la Guardia Nacional.
Los extranjeros, originarios de Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras, no acreditaron su legal estancia en el país y fueron trasladados a una estación migratoria del INM, a fin de realizar las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido.
Al conductor y a su acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, fueron inscritos al Registro Nacional de Detenciones y, junto el automotor, fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración contribuyen con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la seguridad de la población y de quienes transitan en el país.