#México | Empresa surgió por la necesidad de crear una tecnología capaz de reinventar el uso del unicel
México.- Reciclar no sólo reduce el impacto ambiental, también genera empleos y fomenta el desarrollo económico y crecimiento del país, señaló Héctor Ortiz, director general de Rennueva, empresa dedicada al reciclaje, que únicamente en 2019 acopió más de 20 mil kilos de unicel para transformarlo en nuevos productos.
El empresario explicó que Rennueva surgió por la necesidad de crear una tecnología capaz de reinventar el uso del unicel. Así se les daría un nuevo ingreso a las personas que diariamente viven de la pepena.
“En la Facultad de Ingeniera de la UNAM nos dimos cuenta que iban personas a los basureros y se llevaban vidrio, carton, aluminio y PET, pero el unicel era un plástico que se quedaba”, señaló.
Explicó que esto sucedía porque las tecnologías existentes no eran eficientes para valorizarlo. Por ello, se buscó desarrollar una forma viable tanto ambientalmente como enérgicamente para reciclarlo.
Dijo que en la actualidad esta empresa recicla materiales plásticos fabricados en poliestireno, polietileno y polipropileno: envases de alimentos, de shampoo, cajas de CD, bolsas, botellas, cubiertos, etcétera.
Con el unicel, añadió, se generan nuevos productos como juegos de geometría, ganchos para ropa, carcasas de plumas, marcos fotográficos, tacones de zapatos, piezas de automóviles, entre otros.
“En Rennueva, a través del reciclaje, reducimos hasta 76 por ciento de los gases de efecto invernadero y generamos empleos, no solamente los de la planta, sino también para las personas que se dedican a separar el material, al transporte y propiamente al reciclaje”, detalló Héctor Ortiz.
Subrayó que además de los acopiadores, a nivel nacional hay cinco millones de personas que viven dentro de los rellenos sanitarios y se dedican a la separación de plásticos para vivir. “En toda la cadena de valor a nivel nacional del reciclaje de plásticos, son más de 15 millones de familias las que vivimos directamente de ello”, aseveró.
El empresario explicó que el unicel es uno de los materiales más difíciles de reutilizar, debido a la manera en que está producido.
“Imaginemos una palomita de maíz, lo que pasa con el unicel es lo mismo, tiene un gas adentro que al calentarse se expande, explota y genera una espuma, ésta es 98 por ciento aire, lo demás es poliestireno. El conflicto es que es mucho volumen, lo cual trae problemas con el manejo del mismo, el traslado, etcétera”, dijo. Por ello, Rennueva se enfoca en adaptar una tecnología para reducir el volumen y procesarlo como otros plásticos.
La compañía lo tritura y por medio de presión retira el 98 por ciento de aire. Luego comprime el material restante y genera calor para plastificarlo. Una vez que se enfría, el producto final se vuelve rígido y puede cortarse en pequeños fragmentos para ser transformado en nuevos artículos.