El IMSS ofrece programas de alimentación saludable de acuerdo a las necesidades de cada paciente para llevar un control nutricional
Manejar un régimen alimenticio y una rutina de ejercicio bajo la supervisión de especialistas es la recomendación del médico Internista del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en San Luis Potosí, Humberto González Mercado, quien refirió que en el cuidado de la salud y la condición física, es importante no caer en excesos que pueden causar trastornos como la vigorexia, la cual puede causar lesiones físicas, mentales y poner en riesgo la vida, al llevar al extremo la condición física con la realización de ejercicio en exceso.
En este rubro, el médico del IMSS comentó que antes de iniciar cualquier control alimenticio o una rutina de ejercicio es importante acudir a las Unidades de Medicina Familiar para realizar un chequeo médico general para evaluar las condiciones físicas y de salud de la persona. Refirió que el área de nutrición del Seguro Social cuenta con programas específicos de alimentación para cada persona de acuerdo a sus necesidades.
Explicó que es muy importante separar el concepto de vida saludable al de vigorexia, ya que es recomendable primero evaluar la condición física de una persona y su estilo de vida para descartar la predisposición a alguna enfermedad que pueda poner en riesgo la integridad física o la vida al llevar al extremo una actividad física; principalmente padecimientos cardiovasculares que pueden generar un infarto al corazón o al cerebro, o bien, complicaciones de diabetes que pueden afectar riñones, entre otros daños a la salud.
“La vigorexia suele presentarse principalmente en hombres de entre los 18 y los 35 años de edad. Si bien el ejercicio es una recomendación médica, todo en exceso puede implicar un problema, ya que las personas que lo padecen comienzan a afectar su vida personal, alejándose de su familia, amigos, y en ocasiones hasta laboralmente con tal de ir a entrenar, es ahí cuando ya hay un problema”, comentó.
Finalmente el especialista del IMSS Humberto González, recomendó que si se reconoce que existe un problema de vigorexia es importante que se acuda también con el médico o un especialista del deporte que pueda regular la actividad. Asimismo, el Seguro Social brinda atención en psicología y medicina interna quienes pueden brindar el tratamiento adecuado que ayuden al o la paciente a llevar un equilibrio más adecuado en la realización de la actividad física y el cuidado de su salud, así como la reintegración a su ambiente familiar, social y laboral, puntualizó.