Ícono del sitio Frontal Noticias

Se niegan gaseras de Estado de México y Tamaulipas a ser verificadas por la Profeco

#México | Una gasolinera, en Atizapán de Zaragoza, de la empresa BP, impidió que se le colocaran sellos de inmovilizado

Ciudad de México.- El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó de la negativa a ser verificadas de tres empresas gaseras en el Estado de México y Tamaulipas, así como el rechazo de una gasolinera de la firma BP, en Atizapán de Zaragoza, a que se le colocaran sellos de inmovilizado.

Al ofrecer el reporte semanal del Quién es Quién en el Precio de los Combustibles, el titular de la Profeco mencionó que las estaciones de servicio de gas licuado de petróleo que rechazaron la verificación fueron:

Gasipo, ubicada en Camino Viejo a Cocotitlán s/n, Zona Industrial, en Chalco, Estado de México.

Gas Las Albricias, con domicilio en Kilómetro 27+500 Carretera México – Tulancingo, en San Martín de las Pirámides, Estado de México.

Mercantil Distribuidora, Calle Valle de México No. 347, L 24, 25, 26 y 27, Fraccionamiento Balcones de Alcalá, en Reynosa, Tamaulipas.

La gasolinera que impidió la colocación de la medida precautoria de inmovilización fue:

BP Estaciones y Servicios Energéticos, con domicilio en Carretera Lago de Guadalupe Km. 5.7, Ciudad López Mateos, Ejidos de San Miguel Chalma, municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

En este último caso, el funcionario federal expresó su sorpresa por esa actitud, por lo que pidió a dicha franquicia, a la que consideró “normalmente muy seria”, que tome cartas en el asunto en su estación de servicio de Atizapán de Zaragoza.

Quién es Quién en los Precios

El procurador Ricardo Sheffield Padilla indicó que, en el periodo del 3 al 9 de agosto, considerando los índices de ganancia más altos, por marca y por región, el precio de gasolina Regular más alto de $20.38 pesos por litro, con margen de $3.25, se encontró en Servicios Gasolineros de México, de la empresa Oxxo Gas, en Zapopan, Jalisco. El precio más bajo lo tuvo franquicia Pemex en Súper Servicio Aby, de Navolato, Sinaloa, con $17.85 y margen de $0.19 centavos.

En gasolina Premium, el precio más alto que se encontró fue de $20.94 y margen de $4.73 en Orsan del Norte, de Exxon Mobil, en San Pedro Garza García, Nuevo León. El precio más bajo lo tuvo franquicia Pemex en Acajete, Puebla, con $17.10 y margen de $0.42.

Respecto del precio del Diésel, señaló que el más alto fue de $20.80, con margen de $3.48, en Orsan del Norte, de Exxon Mobil, en Monterrey, Nuevo León; mientras que el precio más bajo de $18.50 y margen de $0.32, estuvo en Luciano Andrés Ruiz Robledo, de franquicia Pemex, en Tapachula, Chiapas.

Con relación a los promedios nacionales por marcas, Sheffield Padilla indicó que las más caras fueron Chevron, Arco y Redco; las más económicas Orsan, G500 y Total.

Del 1 de febrero al 14 de agosto, el precio promedio a nivel nacional de la gasolina Regular pasó de $19.86 a $18.84; la Premium de $20.98 a $19.28  y el Diésel de $21.34 a $19.79.

El titular de la Profeco hizo notar que, como lo muestra el comportamiento de las últimas semanas, “ya se están estabilizando otra vez los precios del petróleo y en consecuencia, los precios de los combustibles derivados de éste”.

En cuanto a las acciones de verificación, recordó que éstas se llevan a cabo derivadas de las denuncias que se reciben en la APP Litro por Litro, en la cual del 7 al 13 de agosto se atendieron 290 denuncias, realizándose 205 visitas de verificación, de las cuales una se negó a que se le colocara la medida precautoria de inmovilizado:

Monitoreo de gas LP

En la venta de gas Licuado de Petróleo (LP) por litro en tanque estacionario, del 3 al 9 de agosto el precio más alto fue de $12.17 pesos por litro, con margen de $2.98, lo tuvo Diesgas, dela empresa Caligas, en Los Cabos, Baja California Sur. El precio más bajo de $8.00 por litro, margen de $1.36 fue en J. Jesús Vázquez, de Gas Providencia, en San José de Iturbide, Guanajuato.

En gas por kilo en cilindro, el precio más alto se encontró de $22.54 por kilo y margen de $4.92, en Diesgas, de Caligas, en Los Cabos Baja California Sur. El precio más bajo lo registró Flama Azul, en Asunción Cuyotepeji, Oaxaca, de $16.84 por kilo y margen de $3.86.

En las acciones de revisión, Ricardo Sheffield Padilla informó que del 8 al 14 de agosto se llevaron a cabo 78 verificaciones a empresas gaseras, de las cuales cuatro tuvieron infracción y 15 mangueras de combustible en 10 estados del país fueron inmovilizadas por no dar litros de a litro.

Salir de la versión móvil