Las autoridades reconocen que se trata de un pleito entre integrantes de un mismo cártel criminal
Zacatecas, Zacatecas.- Este jueves, un nuevo enfrentamiento en el Centro de Reinserción Social de Cieneguillas en Zacatecas, dejó un interno muerto que se suma a los 16 asesinados el pasado martes, también cinco presos resultaron heridos elevando la cifra a diez lesionados en ambos enfrentamientos.
A decir de las autoridades, la lucha permanente por el control del Cereso, es el origen de los constantes enfrentamientos.
“Mire, aquí lo que pasó es que los del mismo grupo se traicionaron entre ellos, entonces entre ellos mismos se están haciendo daño, es el grupo del Golfo, entonces se traicionaron entre ellos, se están haciendo daño entre ellos ahorita” -ligar- “La persona que falleció ahorita fue por aplastamiento, quitaron una puerta y con la misma puerta le aplastaron la cabeza”, agregó el secretario de Seguridad Pública estatal.
Dentro del penal existe al menos un arma de fuego en poder de los internos admitieron las autoridades, quienes buscan este artefacto para evitar más muertes, durante el enfrentamiento de este jueves familiares de los internos aseguran que desde el interior se escucharon múltiples detonaciones.
¿Hay armas de fuego todavía? “Seguimos buscando, nosotros tenemos conocimiento que debe de haber un arma cuando menos de fuego ahí, seguimos buscando”, afirmó Ismael Camberos , secretario de Seguridad Pública del estado de Zacatecas.
En respuesta a la suspensión de una semana a las visitas, los familiares de los internos formaron una barricada para impedir el paso de ambulancias con el fin de conocer la identidad de los presos que eran transportados.
Al final de una reubicación de internos dentro de las diferentes áreas del penal, este jueves de visita se permitió el acceso controlado a grupos de familiares para constatar las condiciones que privan al interior del penal y convivir brevemente con los internos.