#México | La sepsis ocurre cuando los órganos de una persona dejan de funcionar de manera correcta
Ciudad de México.- Una de cada cinco personas en todo el mundo fallece a causa de una enfermedad conocida como sepsis, según un estudio publicado este jueves en la revista médica The Lancet.
La sepsis ocurre cuando los órganos de una persona dejan de funcionar de manera correcta como resultado de una respuesta inmunitaria a infecciones bacterianas. Si ésta no causa la muerte, puede provocar alguna discapacidad en los sobrevivientes.
El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, reveló que en 2017 se registraron 48.9 millones de casos globales de sepsis y 11 millones muertes.
La gran mayoría de los casos ocurrieron en países de ingresos bajos o medios, siendo África subsahariana y las islas del Pacífico Sur en Australia unos de los más afectados.
Por edad, la sepsis alcanzó su punto máximo en la primera infancia, con más del 40 por ciento de todos los casos en niños menores de cinco años. Mientras que su incidencia fue mayor en la población femenina.
“He trabajado en las zonas rurales de Uganda, y la sepsis es lo que vimos todos los días. Ver a un bebé morir de una enfermedad que podría haberse prevenido con medidas básicas de salud pública realmente te afecta”, señaló en un comunicado la responsable de la investigación, Kristina Rudd.
A pesar de estos resultados, las tasas de mortalidad por sepsis hasta 2017 mostraron una mejoría al pasar de 60.2 millones de casos y 15.7 millones de muertes en 1990 a 48.9 millones y 11 millones, respectivamente.
Anteriormente, las estimaciones globales para esta enfermedad eran limitadas ya que dependían de las bases de datos de hospitales de países de ingresos medios y altos; además, pasaban por alto la carga sustancial que ocurría fuera de los centros de salud.
“Nos alarma ver que las muertes por sepsis son mucho más altas de lo estimado previamente, especialmente porque la condición es prevenible y tratable”, dijo por su parte uno de los autores, Mohsen Naghav, en un comunicado.