Conéctate con nosotros
Publicidad

México

Son las poblaciones rurales la de mayor riesgo de enfermedad de Chagas

Publicado

el

#México | La enfermedad de Chagas es transmitida al ser humano por insectos conocidos como chinches

Ciudad de México.- Las principales zonas afectadas con la enfermedad de Chagas son las rurales, ya que las actividades cotidianas de sus poblaciones aumentan su exposición al parásito y éstas tienen acceso limitado a un diagnóstico temprano y tratamiento médico, indicó el especialista del Cinvestav Carlos Ibarra Cerdeña.

La enfermedad de Chagas, explicó mediante un comunicado, es transmitida al ser humano por insectos de la subfamilia Triatominae (conocidos como chinches) infectados con el parásito trypanosoma cruzi, un patógeno endémico del continente americano.

Con el fin de conocer la magnitud de riesgo de las comunidades indígenas mayas y desarrollar estrategias de control para eliminar su exposición y vulnerabilidad, el investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Mérida, Yucatán, estudia las prácticas socioculturales de dichas poblaciones, así como a los mamíferos y animales silvestres que actúan como reservorios del parásito.

Ibarra Cardeña ha encontrado que los campesinos de las áreas rurales de Yucatán están expuestos a la picadura de los insectos infectados con Trypanosoma cruzi al cazar, recolectar leña o cuidar sus parcelas durante la noche; “información útil en el desarrollo de medidas de prevención, mismas que pueden aplicarse a otras poblaciones rurales del país”, apuntó.

Aunque los habitantes de las comunidades mayas, dijo, conocen a los vectores y su conducta, desconocen el riesgo provocado por el contacto con los insectos, ya que no tienen información de la presencia del parásito y las consecuencias de la infección.

“Por lo tanto, es necesario educar a las poblaciones acerca del peligro que conllevan las picaduras de las chinches, en especial porque la enfermedad de Chagas es crónica y sus síntomas más graves (daño en el aparato digestivo, insuficiencia cardiaca o la muerte) se manifiestan después de 20 o 30 años a partir del contagio”, indicó.

El investigador comentó que también trabaja en identificar los patrones de distribución de los parásitos en diferentes ambientes. Ello, debido a que a futuro las chinches infectadas con el parásito podrían aumentar su distribución hacia el norte o a zonas que eran frías y anteriormente no sobrevivían.

Continuar leyendo

México

Peso mexicano crece frente a incertidumbre por medidas arancelarias

Publicado

el

 

Por: Joaquín Corrales

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia