#México | El procedimiento de limpieza, consistente en la aplicación de geles a base de solventes orgánicos, agua a presión moderada y vapor de agua
Ciudad de México.- Conservaduría de Palacio Nacional informó que concluyeron los trabajos de remoción de pintas de la Puerta Mariana y los muros de cantera cercanos a ella, realizados el pasado 26 de septiembre por un grupo de personas encapuchadas, durante la marcha por los cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.
La oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que el procedimiento de limpieza, consistente en la aplicación de geles a base de solventes orgánicos, agua a presión moderada y vapor de agua, fue avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Refirió que el paso siguiente será recuperar la unidad visual de los elementos de la cantera afectados que componen la fachada principal de Palacio Nacional, por lo que se aplicarán pátinas a base de pigmentos naturales compatibles con la piedra.
Respecto a los golpes, rayones y pintas en la Puerta Mariana, indicó que se atenderán como parte de los trabajos de conservación integral de la esquina norponiente del monumento histórico, programados con anterioridad y autorizados por el INAH y dio a conocer que envió una nota informativa a la Procuraduría Fiscal de la Federación para que inicien las acciones legales que correspondan.
Las partes perjudicadas de este patrimonio edificado poseen un valor histórico que data de los dos últimos siglos. La Puerta Mariana fue construida en 1852 por encargo de Mariano Arista (1802-1855), mientras que el recubrimiento de cantera se colocó durante el gobierno de Plutarco Elías Calles (1877-1945), en 1926.
La Conservaduría de Palacio Nacional pidió hacer conciencia de que este monumento es una obra arquitectónica declarada patrimonio histórico y cultural de los mexicanos y de la humanidad, por lo que pidió a aquellos que eligen la protesta en vía pública como forma de expresión, lo hagan libremente sin dañar el recinto.