El pasado 29 de abril, el torero Arturo Macías López, de 40 años, sufrió una herida penetrante de tórax en línea axilar posterior por un cuerno de toro durante la lidia ordinaria en una plaza de toros en Aguascalientes, según informó el informe médico del Hospital Mac Sur.
El paciente fue estabilizado en la enfermería de la plaza de toros y trasladado al Hospital Mac Sur para recibir atención médica especializada. En urgencias del hospital se le realizó un TAC de Tórax, en el que se detectó un neumotórax derecho secundario a contusión pulmonar derecha, por lo que fue ingresado de inmediato al quirófano.
Durante la exploración quirúrgica se encontró una herida a nivel subaxilar derecha de 8cm de longitud, que involucraba tres trayectos, uno hacia la región anterior disecando músculos pectorales, un segundo hacia la región posterior con disección del músculo dorsal y una tercera directa hacia la cavidad torácica a nivel de 2 y 3er arcos costales ocasionando ruptura pleural y laceración del segmento anterior del lóbulo superior derecho.
Luego de la reparación quirúrgica con surgete continuo de monocryl 4-0, se verificó hemostasia y ausencia de fugas. Además, se colocó una sonda endopleural tipo kardispira de 24Fr a nivel de 5to. espacio intercostal línea axilar anterior que se extrajo por contra abertura.
El paciente fue trasladado a terapia intensiva de forma estable. En la nota se destaca que se colocó un catéter epidural torácico a nivel de T5-T6. Por el momento, no hay reportes oficiales sobre su estado de salud.
La radiante tarde de toros terminó en un súbito silencio cuando Macías López sufrió esta dolorosa lesión que pone en evidencia los peligros que conlleva esta profesión. En el mundo taurino, los accidentes son una constante, los toreros saben que salen a la arena a jugarse la vida en cada corrida.