#México | En EU hasta el 50 por ciento de los jóvenes con un trastorno de ansiedad no responden a terapia cognitivo-conductual
Ciudad de México.- El entrenamiento de atención por computadora ayudará a reducir la ansiedad en niños y adolescentes, reveló un estudio publicado en la revista Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry .
Actualmente, en Estados Unidos, entre el 30 y 50 por ciento de los jóvenes diagnosticados con un trastorno de ansiedad no responden a terapia cognitivo-conductual (TCC).
El doctor Jeremy Pettit, profesor del Departamento de Psicología y del Centro para Niños y Familias de la Universidad Internacional de Florida, es coautor principal de la investigación que arroja estos datos, primera en ofrecer una herramienta efectiva para niños y adolescentes con estas caracterísiticas.
Pettit, puntualizó que existe una necesidad crítica de tener otras opciones de tratamiento disponibles para esta población, si se considera que la ansiedad persistente se asocia con la angustia, un riesgo elevado de otros trastornos psiquiátricos y suicidio.
Los 64 participantes del estudio, con edades entre los siete y 16 años, fueron seleccionados, tras recibir terapia cognitiva conductual.
Cuatros semanas después de entrenamiento de atención, el 50 por ciento de los participantes ya no cumplía con los criterios para su diagnóstico primario de ansiedad.
Los participantes recibieron una de las dos formas de entrenamiento en atención basada en computadora.
El primer tratamiento entrenó la atención orientándola hacia estímulos neutros y se alejó de los estímulos amenazantes.
El segundo tratamiento entrenó la atención hacia estímulos neutrales y amenazantes por igual.
Estas dos formas de entrenamiento de la atención disminuyeron notablemente la ansiedad, resaltó la doctora Wendy Silverman, profesora en el Centro de Estudios Infantiles de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y coautora del trabajo.