Ícono del sitio Frontal Noticias

Violan en España los derechos de un niño marroquí en Melilla al no escolarizarlo

El Comité de los Derechos del Niño ha determinado que España violó el derecho a la educación de un niño marroquí de ocho años en Melilla por no admitirlo inmediatamente en la escuela pública después de que se confirmara su residencia.

El niño, al que se identifica con las siglas A.E.A., nació en Melilla en 2013, de madre marroquí, y vive en el enclave español. Cuando tenía seis años, la madre intentó matricularlo en la escuela, pero las autoridades no reconocieron su residencia y se negaron a aceptarlo.

La madre presentó una denuncia ante el Comité de la ONU en marzo de 2020. Ocho meses después, la policía confirmó que A.E.A y su familia vivían en Melilla.

En marzo de este año, el Ministerio de Educación español ordenó a las autoridades locales que permitieran a A.E.A. asistir a la escuela. Para entonces, había perdido casi dos años de educación formal.

La decisión “ha llegado demasiado tarde y no repara totalmente el daño causado “, dice el Comité, que considera que España violó los derechos del menor al no verificar su residencia rápidamente y al no admitirlo en la escuela inmediatamente después de confirmarlo. Por ello, pide una “compensación adecuada” para el pequeño y medidas para ayudarlo a ponerse al día en la escuela.

El comité denuncia que no es un caso único. “A pesar de que la legislación española garantiza la educación a todos los niños residentes, independientemente de su situación administrativa, A.E.A. y la mayoría de los demás niños sin permiso de residencia legal en Melilla se enfrentan a obstáculos de facto que impiden su escolarización”, explican. “Esto supone una discriminación que viola la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Salir de la versión móvil