Asia enfrenta una crisis de suministro de vacunas contra el COVID-19 mientras la cifra diaria de fallecidos bate récords en la región, dijo el viernes la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Nepal y Bangladesh se han quedado sin dosis mientras que la mayoría de las naciones de la región tienen problemas de escasez, explicó la organización en un informe. Los hospitales en India, Nepal, Malasia y Filipinas están repletos de pacientes con coronavirus, agregó.
Según Cruz Roja, muchos países ricos han comprado vacunas suficientes para inmunizar a cada uno de sus ciudadanos varias veces, mientras que la mayor parte de Asia tiene apenas una fracción de esa cantidad.
Compartir las dosis de las vacunas entre países y a través de la iniciativa COVAX de Naciones Unidas es ahora la única opción para solventar la escasez y evitar una nueva catástrofe, dijo el director del grupo para Asia-Pacífico, Alexander Matheou.
La Cruz Roja instó a las farmacéuticas y a los gobiernos a trabajar juntos para garantizar un mejor suministro de vacunas para Asia, que ahora es el epicentro de la pandemia global con el mayor numero de infecciones diarias.
Además, pidió a las naciones más ricas que aceleren sus planes para distribuir el exceso de reservas. Las vacunas son cada vez más críticas ante la propagación de las variantes del COVID-19, pero las tasas de vacunación en la región siguen siendo muy bajas.
India e Indonesia tienen alrededor de un 3% de su población inmunizada, mientras que en Filipinas la cifra baja a aproximadamente el 0,6%.
Con información de AP