➡ A la OMS le preocupa que la gente descarte a ómicron como algo leve
La variante ómicron del coronavirus se expande “a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores”, y probablemente ya está en casi todos los países del mundo, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud.
“Ya son 77 los países que han notificado casos de ómicron, y la realidad es que ómicron está probablemente en la mayoría de los países, aunque aún no se haya detectado. Ómicron se está extendiendo a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior. Nos preocupa que la gente descarte a ómicron como algo leve”, dijo el director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS asegura que incluso aunque la nueva variante cause casos de COVID-19 más leves, el alto número de contagios puede sobrepasar a los sistemas sanitarios.
Por eso, piden a los gobiernos de todo el mundo que se preparen para una ola de infecciones asegurándose de que los hospitales cuentan con el personal, el sistema de triaje y los suministros de oxígeno necesarios.
La aparición de ómicron ha llevado a algunos países a poner en marcha programas de refuerzo para toda su población adulta, a pesar de que, según Tedros, no hay “pruebas sobre la eficacia de los refuerzos contra esta variante”.
A la OMS le preocupa que esos programas repitan el acaparamiento de vacunas que vimos este año y agraven la desigualdad.
“Permítanme ser muy claro: OMS no está en contra de los refuerzos. Estamos en contra de la inequidad. Nuestra principal preocupación es salvar vidas, en todas partes”
Fuente https://news.un.org/es/story/2021/12/1501412