“Esta crisis no tiene otra salida que la integración latinoamericana y caribeña y la cooperación en nivel mundial”
México: Durante una cumbre virtual que se prolongó por tres días, con la participación de 29 líderes encabezados por Alberto Fernández, presidente de Argentina, el Grupo de Puebla refrendó su rechazo a que Estados Unidos mantenga bloqueos contra Cuba y Venezuela pese a la emergencia.
Además, consideró inaceptable el despliegue militar estadounidense en las fronteras marítimas del Caribe venezolano, con el pretexto de combatir el narcotráfico.
“Esta crisis no tiene otra salida que la integración latinoamericana y caribeña y la cooperación en nivel mundial. Y esa integración y cooperación deben estar soportadas sobre los hombros de la noción del conocimiento y de la solidaridad”, declaró el Grupo.
“El Grupo de Puebla protesta contra la total omisión de la OEA en la gestión de la crisis del COVID-10 y saluda los esfuerzos del gobierno de México por recuperar el rol de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como espacio de coordinación e integración continental”, añadió.
Entre los participantes de la cumbre estuvieron Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, expresidentes de Brasil; Rafael Correa, exmandatario de Ecuador, y Fernando Lugo, expresidente de Paraguay.
También colaboraron los excandidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas, de México; Daniel Martínez, de Uruguay; Fernando Haddad, quien disputó la presidencia de Brasil a Bolsonaro, y Marco Enríquez-Ominami, de Chile.