Conéctate con nosotros
Publicidad

Mundo

Aprueba Bolivia regulaciones de protección a los animales

Publicado

el

#MUNDO | La Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas deberán apoyar las labores de rescate de fauna requeridas por las Entidades Territoriales Autónomas y por la sociedad civil
La Paz.- Con el objetivo de garantizar el bienestar y la vida de los animales, el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal de aprobó la Resolución Administrativa No. 014/20 que contempla la protección de estas especies en Bolivia.

El documento, aprobado con motivo del Día de la Tierra, prohíbe la utilización de fauna silvestre para el consumo alimenticio y medicinal en todo el territorio nacional de manera permanente, a fin de evitar daños a la biodiversidad y de precautelar la salud pública.

Asimismo, prohíbe el comercio de animales domésticos vivos que incumplan las medidas de bienestar animal y de bioseguridad, como una medida de prevenir la introducción de agentes patógenos y enfermedades a los componentes de la Madre Tierra, tales como la salud humana.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua destacó también que las autoridades y la sociedad boliviana priorizarán en todo momento la ejecución de actividades que aseguren y precautelen la vida y el bienestar de los animales, por lo que las autoridades competentes deberán prohibir aquellas actividades que atenten contra los animales.

Además, indicó, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas deberán apoyar las labores de rescate de fauna requeridas por las Entidades Territoriales Autónomas y por la sociedad civil.

A la par, añadió, los Gobiernos Autónomos Municipales y Departamentales deberán atender y resolver las denuncias relacionadas con contravenciones a las normas que protegen la vida y el bienestar de los animales, estableciéndose infracciones y sanciones para el efecto.

La dependencia subrayó que esta serie de normas se fundamentan en la certeza de que los animales son un don de la naturaleza, cuya vida y desarrollo están reconocidos como un Derecho Constitucional, por lo que el Estado y la sociedad deben adoptar las medidas que sean necesarias para evitar su maltrato y proteger su vida.

A la par, consideró necesarias estas acciones ante la Emergencia Sanitaria que asola al mundo y ha demostrado que la interacción entre el ser humano y los animales en incumplimiento de las normas sanitarias, de manejo de fauna y de respeto hacia los mismos, pueden originar la transmisión de enfermedades infecciosas, “lo que hace necesario un cambio profundo en el comportamiento y en los hábitos de consumo del ser humano con respecto a los otros seres que cohabitan el planeta”.

La dependencia buscará que la resolución sea elevada a rango de Decreto Supremo por medio de las instancias correspondientes.

Continuar leyendo

Mundo

Alertan organizaciones internacionales que la hambruna en Sudán es “inminente”

Publicado

el

Alrededor de 18 millones de personas en el país ya padecen hambre aguda

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia