#MUNDO | La Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas deberán apoyar las labores de rescate de fauna requeridas por las Entidades Territoriales Autónomas y por la sociedad civil
La Paz.- Con el objetivo de garantizar el bienestar y la vida de los animales, el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal de aprobó la Resolución Administrativa No. 014/20 que contempla la protección de estas especies en Bolivia.
El documento, aprobado con motivo del Día de la Tierra, prohíbe la utilización de fauna silvestre para el consumo alimenticio y medicinal en todo el territorio nacional de manera permanente, a fin de evitar daños a la biodiversidad y de precautelar la salud pública.
Asimismo, prohíbe el comercio de animales domésticos vivos que incumplan las medidas de bienestar animal y de bioseguridad, como una medida de prevenir la introducción de agentes patógenos y enfermedades a los componentes de la Madre Tierra, tales como la salud humana.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua destacó también que las autoridades y la sociedad boliviana priorizarán en todo momento la ejecución de actividades que aseguren y precautelen la vida y el bienestar de los animales, por lo que las autoridades competentes deberán prohibir aquellas actividades que atenten contra los animales.
Además, indicó, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas deberán apoyar las labores de rescate de fauna requeridas por las Entidades Territoriales Autónomas y por la sociedad civil.
A la par, añadió, los Gobiernos Autónomos Municipales y Departamentales deberán atender y resolver las denuncias relacionadas con contravenciones a las normas que protegen la vida y el bienestar de los animales, estableciéndose infracciones y sanciones para el efecto.
La dependencia subrayó que esta serie de normas se fundamentan en la certeza de que los animales son un don de la naturaleza, cuya vida y desarrollo están reconocidos como un Derecho Constitucional, por lo que el Estado y la sociedad deben adoptar las medidas que sean necesarias para evitar su maltrato y proteger su vida.
A la par, consideró necesarias estas acciones ante la Emergencia Sanitaria que asola al mundo y ha demostrado que la interacción entre el ser humano y los animales en incumplimiento de las normas sanitarias, de manejo de fauna y de respeto hacia los mismos, pueden originar la transmisión de enfermedades infecciosas, “lo que hace necesario un cambio profundo en el comportamiento y en los hábitos de consumo del ser humano con respecto a los otros seres que cohabitan el planeta”.
La dependencia buscará que la resolución sea elevada a rango de Decreto Supremo por medio de las instancias correspondientes.