#MUNDO| Tiene como objetivo generar beneficios para la biodiversidad y reducir su pérdida en el país, así como luchar contra la degradación de la tierra
Buenos Aires: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina dio el banderazo de inicio para el proyecto “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en la planificación del desarrollo: operacionalizar el ordenamiento ambiental del territorio en la Argentina”.
A través de un encuentro vía teleconferencia, la dependencia aprobó el acta para dar inicio a esta labor que establecerá sitios piloto en las provincias de Jujuy, Mendoza y Buenos Aires para replicarlo después en todo el país, a partir de los resultados obtenidos.
El objetivo, indicó, será generar beneficios para la biodiversidad y reducir su pérdida en el país, así como luchar contra la degradación de la tierra mediante el desarrollo de un sistema de políticas, mecanismos de gobernanza e instrumentos técnicos, económicos y financieros para el ordenamiento ambiental del territorio, a fin de integrar la evaluación ambiental y socioeconómica de bienes y servicios ecosistémicos en la toma de decisiones en los diferentes sectores y niveles de gobierno.
Esto, precisó, mediante la incorporación de enfoques de conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en las prácticas de producción del sector agropecuario, minero, la expansión de infraestructura en áreas periurbanas y el turismo.
Todo ello, a partir de procedimientos de toma decisiones, planificación y asignación de recursos del sector financiero.
El Ministerio detalló que la iniciativa tendrá una duración de seis años y en este periodo será ejecutada por la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales,junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).
Además, agregó, participarán la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Jujuy.
Las actividades se realizarán en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).