#Chicago | Es la cifra anual más alta bajo cualquier presidencia desde 1800
Chicago.- Por primera vez en la historia, el gobierno de Estados Unidos ejecutó más personas en un año que todos los estados que todavía tienen la pena capital, según un informe dado a conocer el miércoles.
La administración del presidente Donald Trump reanudó con fuerza las ejecuciones en el ámbito federal tras una pausa de 17 años, ejecutando a 10 reos a pesar de que al apoyo a ese castigo es cada vez menor. Es la cifra anual más alta bajo cualquier presidencia desde el 1800, de acuerdo con el informe del Death Penalty Information Center (Centro de Información sobre la Pena de Muerte).
Los estados que todavía tienen la pena capital ejecutaron a siete reos en total en el 2020 antes de que algunos suspendiesen esos castigos en medio de la pandemia del coronavirus. El año pasado hubo 22 ejecuciones a nivel estatal.
“Nunca vimos nada como esto. Jamás esperamos verlo. Tal vez pase mucho tiempo antes de que se repita algo así”, expresó Robert Dunham, director ejecutivo del Centro, con sede en Washington.
El centro no toma partido en el debate en torno a la pena capital, de acuerdo con Dunham, pero critica la forma en que los estados y el gobierno federal manejan el tema de las ejecuciones, denunciando prejuicios raciales y falta de transparencia, entre otras cosas.
El gobierno de Trump planea más ejecuciones antes de la transferencia del poder al presidente electo Joe Biden el 20 de enero. Biden se opone a la pena capital.
Con información AP