La Alta Comisionada para los Derechos Humanos informó que la cifra real de civiles muertos podría ser mucho mayor
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha denunciado los bombardeos rusos a ciudades de Ucrania que están dejando víctimas civiles.
La ciudad de Volnovakha, en la región de Donetsk, ha quedado casi completamente destruida por los bombardeos, y los residentes que quedan se han escondido en los sótanos, dijo Michelle Bachelet, en un debate de emergencia celebrado por el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra
Su oficina ha verificado la muerte de 249 civiles, entre ellos 17 niños, aunque la cifra real es mucho mayor porque llega poca información desde las zonas con combates más intensos.
La mayoría de las víctimas civiles, explicó Bachelet, fueron causadas por el uso de artillería pesada, misiles y ataques aéreos en zonas pobladas, con informes preocupantes sobre el uso de municiones de racimo contra objetivos civiles.
“Se han producido daños masivos en edificios residenciales. El uso de armas con efectos de área amplia en zonas urbanas pobladas corre el riesgo de ser intrínsecamente indiscriminado, y pido el cese inmediato de esa fuerza”, dijo.
También se han dañado infraestructuras civiles como un hospital, escuelas y guarderías.
“Decenas de millones de personas siguen en el país, en peligro potencialmente mortal. Me preocupa profundamente que la actual escalada de las operaciones militares agrave aún más los daños a los que se enfrentan”, sostuvo.
Fuente https://news.un.org/es/story/2022/03/1504982