#ECOLOGÍA|Se busca impulsar el uso eficiente de recursos para lograr una economía limpia y circular, así como detener el cambio climático y revertir la pérdida de biodiversidad
Bruselas: En los próximos meses y hasta finales de 2020, la Comisión Europea (CE) proporcionará apoyo a cada uno de los países miembros para convertirse en el primer bloque climáticamente neutral en el mundo para el 2050.
Luego de que la CE aprobó este jueves todas las solicitudes de apoyo de 18 países miembros con el que prepararán sus planes territoriales de transición, que serán expuestos posteriormente para su aprobación a fin de alcanzar el Acuerdo verde presentado el pasado 11 de diciembre de 2019.
El Acuerdo Verde Europeo busca impulsar el uso eficiente de recursos para lograr una economía limpia y circular, así como detener el cambio climático y revertir la pérdida de biodiversidad.
“El Acuerdo Verde Europeo es nuestra nueva estrategia de crecimiento (…) Muestra cómo transformar nuestra forma de vivir y trabajar, de producir y consumir para que vivamos de manera más saludable y hagamos que nuestros negocios sean innovadores”, afirmó en ese entonces la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
De acuerdo con la UE, el Acuerdo Verde Europeo está enfocado en todos los sectores de la economía como transporte, energía, agricultura, textiles y productos químicos, entre otros.
El pasado 14 de enero, la Comisión anunció el Plan de Inversión del Acuerdo Verde Europeo para ayudar a financiar la transición, sin embargo, no todos los Estados miembros comienzan desde el mismo punto de su transición.
El Mecanismo de Transición Justa (JTM, por sus siglas en inglés) es una herramienta clave sin dejar a nadie atrás. El Mecanismo proporciona apoyo específico para ayudar a movilizar al menos 100 mil millones durante el periodo 2021-2027 en las regiones más afectadas, para aliviar el impacto socioeconómico de la transición.
Se prestará especial atención a las regiones fuertemente impactadas por la transición pero con menor capacidad para enfrentar sus desafíos.
El Parlamento Europeo (PE) declaró a finales de noviembre pasado emergencia climática y ambiental en Europa y todo el mundo, por lo que exhortó a llevar a cabo “acciones concretas para luchar y contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde”.
En una resolución -aprobada con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones-, Europa se convirtió en el primer continente en declarar la emergencia climática, mientras que reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertaron que la temperatura del planeta aumentaría hasta 3.2 grados Celsius a lo largo del Siglo XXI, aunque se cumplan los compromisos ambientales.