Ícono del sitio Frontal Noticias

Calzado peruano, finalista en premios Latinoamérica Verde

#ECOLOGÍA| Este proyecto sostenible impulsa la conservación de bosques y el empoderamiento de comunidades amazónicas
Lima: El Ministerio del Ambiente (Minam) de Perú informó que la iniciativa “Evea Ecofashion” que elabora calzados sostenibles a base de la suela y biotextil, extraído del árbol de shiringa, fue finalista en la categoría de bosques y flora de los Premios “Latinoamérica Verde”, que reconoce a los proyectos que fomentan la protección de los ecosistemas.

Este proyecto de emprendimiento sostenible, indicó, forma parte del catálogo de Eco y Bionegocios del Minam, que impulsa la conservación de bosques y el empoderamiento de comunidades amazónicas, con la articulación de seis comunidades y 59 familias de la etnia Awajún en la región Amazonas.

Asimismo, añadió, protege 2 mil 723 hectáreas de bosque, poniendo en valor 3 mil 540 árboles de shiringa, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Tuntanain.

La dependencia precisó que el la fabricación del calzado es resultado de un proceso de articulación entre la Asociación de Productores de caucho de Condorcanqui (Aproshico), quienes aprovechan de manera sostenible sus bosques de shiringa, para producir láminas de caucho, que luego Evea procesa convirtiéndolo en suelas y biotextil.

Finalmente, abundó, estos dos elementos se complementan y forman un calzado con textil recuperado, logrando un producto sostenible, que promueve la conservación de bosques, y la mejora de la calidad de vida de las familias de dicha asociación.

El Minam recordó que la shiringa es un árbol que crece de forma silvestre en la Amazonía y tiene un su interior un líquido lechoso llamado látex, el cual mediante un proceso artesanal es convertido en láminas de caucho, que luego Evea procesa convirtiéndolo en suelas y fibras naturales.

Los Premios Latinoamérica Verde, son una iniciativa que desde el 2013 exhibe, conecta y premia a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica, buscando ser la vitrina que dinamiza la economía verde al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías que están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

En su séptima edición contó con la participación de 2540 proyectos de 25 países; Perú registró un total de 193 proyectos, ubicándolo como el sexto país con más iniciativas inscritas, además de contar con 4 proyectos finalistas.

Salir de la versión móvil