#Arizona | Afecta además a peces que se encuentran en peligro de extinción
Arizona.- La construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México ha traído consecuencias debido a las afectaciones a la variedad de vida silvestre, así como también varios tipos de peces que se encuentran en peligro de extinción.
Las autoridades de inmigración no atendieron esas advertencias. A consecuencia de ello, varios estanques del Refugio Nacional de Vida Silvestre San Bernardino se quedaron sin agua o con niveles muy bajos, de acuerdo con documentos obtenidos por dos grupos ambientalistas.
El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, la agencia a cargo del refugio, indicó en una declaración el jueves que los estanques “siguen intactos y el refugio continúa funcionando para peces y fauna en peligro de extinción”.
Los contratistas que trabajan para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) comenzaron a construir un tramo del muro allí en octubre, extrayendo millones de litros de agua del subsuelo para mezclar cemento con el fin de erigir la cerca de acero de 9 metros (30 pies) de altura, una promesa distintiva del presidente Donald Trump. El gobierno ha prometido construir 724 kilómetros (450 millas) de muro a lo largo de la frontera con México para el final de este año. Hasta ahora ha levantado 443 kilómetros (275 millas).
El Refugio Nacional de Vida Silvestre San Bernardino fue establecido en 1982 para proteger los inusuales humedales en medio del desierto que son el hábitat de una variedad de fauna, incluyendo especies de peces que están protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Ubicado en más de 930 hectáreas (2.300 acres) vecinas a la frontera entre ambos países en el sureste de Arizona, cerca de Nuevo México, el refugio es el hogar de colibríes, 75 especies de mariposas, murciélagos y, lo más importante, peces oriundos del río Yaqui, para cuya protección se estableció el refugio.
“Es un lugar bastante mágico”, dijo Randy Serraglio, un activista de la conservación por el Centro para la Diversidad Biológica. “La analogía es un oasis, realmente. Es por eso que las extracciones de agua son tan dañinas”.
Se supone que el refugio está protegido por las leyes ambientales, pero el gobierno prescindió de ellas en nombre de la seguridad fronteriza.
Más allá de los empleados del servicio de vida silvestre que administran el refugio y los grupos ambientalistas que se oponen a la construcción, el refugio y otros tesoros ecológicos no cuentan con protección en lo que respecta a la construcción del muro.
Con información de AP