Una variante de coronavirus potencialmente preocupante detectada en India podría propagarse con más facilidad. Pero el país va con retraso en cuanto a la realización del tipo de pruebas necesarias para rastrearla y comprenderla mejor.
La Organización Mundial de la Salud designó el lunes a la nueva versión del virus como una “variante preocupante” en base a la investigación preliminar, junto a las detectadas por primera vez en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil pero que se han extendido a otros países.
“Necesitamos mucha más información sobre esta variante del virus”, dijo Maria Van Kerkhove, técnico de la OMS especializada en el COVID-19. “Necesitamos una mayor secuenciación, que se haga una secuenciación dirigida y que se comparta en India y en otros lugares para saber cuánto está circulando”.
Los virus mutan constantemente, y el repunte de las infecciones en India ha generado más oportunidades para que emerja una nueva versión.
Pero India tardó en iniciar el monitoreo genético necesario para determinar si se estaban produciendo esos cambios y si estaban haciendo que el coronavirus fuese más contagioso o letal.
Este tipo de variantes también deben monitorearse para ver si las mutaciones ayudan al virus a esquivar el sistema inmunológico, lo que podría derivar en posibles reinfecciones o hacer que las vacunas sean menos efectivas. Por ahora, la OMS ha hecho hincapié en que las vacunas son efectivas para prevenir que quienes contraen esta variante desarrollen un cuadro grave de la enfermedad o mueran.
Los científicos indios dicen que su trabajo se ha visto obstaculizado por trabas burocráticas y por la reticencia del gobierno a compartir datos vitales. India está secuenciando alrededor del 1% del total de sus casos, y no todos los resultados se incluyen en la base de datos global de genomas de coronavirus.
Con información de AP