#Mundo | Los niveles superaron los niveles máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud
Ciudad de México.- La contaminación del aire podría estar relacionada con un deterioro de la salud de los huesos, según un estudio publicado en el Jama Network Open.
Dicha relación fue establecida por investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, España, tras analizar a más de tres mil 700 personas de 28 aldeas ubicadas en el sur de la India.
Para ello, utilizaron un modelo desarrollado localmente con el que estimaron la exposición a partículas finas -aquellas con un diámetro de 2.5 μm o menos- y carbono negro. También analizaron el tipo de combustible que los participantes usaban para cocinar y les midieron la densidad ósea a través de una prueba de absorciometría de rayos X de energía dual.
Según los resultados, la exposición a la contaminación del aire, particularmente a las partículas finas, se asociaba con niveles más bajos de masa ósea debido, posiblemente, al estrés oxidativo -un proceso de deterioro celular dependiente de la producción de radicales libres- y a la inflamación que ésta causa.
No se encontró, sin embargo, ninguna relación con el uso de combustible para cocinar, informaron los investigadores mediante un comunicado.
La exposición promedio anual a estas partículas fue de 32.8 μm/m3, cifra que está por encima de los niveles máximos recomendados de 10 μm/m3 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Nuestros hallazgos se suman a un creciente cuerpo de evidencia que indica que la contaminación del aire por partículas es relevante para la salud ósea, incluidos los niveles encontrados en países de ingresos altos, bajos y medianos”, dijo la responsable del estudio, Cathryn Tonne.