Ícono del sitio Frontal Noticias

COVID-19 cumple un centenar de días sin poder ver el fin a la pandemia

Tech. Sgt. Jonisha Gibson, 82nd Medical Group clinical laboratory noncommissioned officer in charge, inspects a FilmArray pouch at Sheppard Air Force Base, Texas, April 9, 2020. Gibson will insert water first into the pouch to hydrate it, then will inject a test sample into the pouch. The pouch will then be inserted into a BioFire FilmArray to test the sample and come back either detected or undetected. (U.S. Air Force photo by Senior Airman Pedro Tenorio)

#Beijing | El 30 de diciembre se emitió un reporte sobre una enfermedad no conocida

Beijing.- La pandemia desatada por el nuevo coronavirus (nCoV-219) cumple 100 días desde que su aparición fue reportada por el médico chino Li Wenliang, pero sin que el mundo tenga una visión clara de lo que muchos llaman “el final del túnel”.

Li envió a colegas el 30 de diciembre un reporte sobre una enfermedad no conocida, pero fue reprendido por las autoridades chinas por difundir rumores, hasta que la expansión de la entonces desconocida COVID-19, la enfermedad desatada por el coronavirus, llevó a la declaratoria oficial de emergencia.

Empero, el primer antecedente sobre el cual existe un mínimo de certeza se ubica el 17 de noviembre, el llamado “paciente cero”, un hombre de 55 años de edad y que igual que Li, habitaba en la ciudad china de Wuhan, recuerda el South China Morning Post.

En estos tres meses, o casi cinco si el conteo se realiza desde noviembre, el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas reporta hasta este sábado 1.721.353 de personas contagiadas, con 104.800 decesos.

La pandemia de COVID-19, denominada así por su propagación mundial en medio de la carencia de inmunidad de la mayoría de la población, sigue a la del virus H1N1, que entró en su periodo postpandémico en agosto de 2010 tras haber afectado a entre el 20 y 40 por ciento de la población mundial.

Tras su surgimiento en Wuhan, la enfermedad que genera el nuevo coronavirus nCoV-219 pronto alcanzó a los países vecinos de China pese a las medidas de cerrar fronteras o evitar la llegada de ciudadanos de ese país, salvo Corea del Norte, que a la fecha rechaza tener contagios.

Inclusive, este viernes 9 la parlamentaria Suprema Asamblea del Pueblo sesionará en Pyongyang, hasta ahora la única reunión en el mundo de decenas de personas que no parece vayan a guardar la sana distancia ni lo harán por videoconferencia.

China, por su parte, que debió detener sus actividades por alrededor de dos meses y con reporte de 83 mil 249 casos y tres mil 344 muertes de acuerdo a la OMS, comenzó en esta segunda semana de abril a reanudarlas, pero sin bajar la guardia ante casos importados.

La detención de actividades chinas ha afectado a la economía mundial, que necesita de sus importaciones, pero también de sus exportaciones.

En particular el mundo espera que la nación asiática expanda y agilice su producción de ventiladores, cuya demanda sumada por parte de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido para sus pacientes con problemas de respiración, llega a casi un millón de aparatos.

Solo Nueva York requiere este mes 30 mil de estos aparatos, declaró el SCMP al sitio especializado EastMoney.

En el mundo globalizado, donde todos dependen de todos, China no puede atender esa demanda si sus proveedores le dejan sin partes, como es el caso de Suiza, al que Beijing ya le solicitó agilizar la entrega de partes para ventiladores.

Por esa causa Brasil ya volteó los ojos a sus productores nacionales, pues sus pedidos de alrededor de 15 mil ventiladores no están confirmados por los proveedores chinos.

Por lo pronto, la estadounidense Hamilton Medical AG, establecida en Suiza, señala que trabaja las 24 horas del día toda la semana para atender los urgentes requerimientos de España, Italia y Reino Unido, pero siempre dando preferencia al mercado local, indicó Swissinfo.

Andreas Wieland, director general de la empresa, consideró difícil que empresas como General Motors puedan en unas cuantas semanas producir ventiladores de calidad, como lo quiere el gobierno estadounidense.

Salir de la versión móvil