Los restaurantes de Sherry Villanueva en Santa Bárbara empleaban a 350 personas antes de que la pandemia del coronavirus forzara su cierre. Ahora que se reactivó a pleno la economía de California, sólo han regresado unos 250 trabajadores.
Villanueva emplearía a otro centenar, si pudiera, pero no encuentra personas para ocupar esas plazas.
“Hay una gran escasez de trabajadores”, expresó Villanueva, dueña y directora de Acme Hospitality, que administra ocho restaurantes en el popular balneario, dos de los cuales permanecen cerrados. Ante la ausencia de personal, los empleados “tienen que hacer el trabajo de dos”, indicó.
California reabrió su economía el 15 de junio, levantando las restricciones a la cantidad de personas que podían admitir los restaurantes y otros negocios. La gente se muestra ansiosa por volver a salir, acudir a eventos deportivos, parques de diversión y a comer afuera.
Muchos restaurantes, sin embargo, se ven obligados a trabajar menos horas o a dejar mesas vacías. La empresa de Villanueva ofrece bonos en efectivo a los trabajadores que recluten nuevos empleados.
La escasez de personal en los restaurantes es un fenómeno nacional.
La Asociación Nacional de Restaurantes informó que ese sector dejó sin empleo a 2,5 millones de personas en 2020. Estadísticas del gobierno dicen que se abrieron casi 1,4 millones de plazas en hoteles y restaurantes en abril.
En el restaurante Served Global Dining en Henderson, Nevada, un suburbio de Las Vegas, el copropietario Matthew Meyer dijo que necesita una docena de personas o más para ocupar todo tipo de puestos, desde cocineros hasta camareros.
Los planes para una barra de mariscos crudos, paquetes para llevar y una mesa de chef para servir menús de degustación especiales están en espera porque no pueden encontrar trabajadores suficientes. Mientras tanto, sus gastos laborales subieron una tercera parte porque tiene que ofrecer más dinero para atraer a solicitantes. Incluso así, para las últimas dos entrevistas que tenía programadas no se presentaron los candidatos.
“Tenemos muchas dificultades”, comentó.
Sam Toia, director general de la Asociación de Restaurantes de Illinois, dijo que comenzó a hablar con legisladores federales sobre la posibilidad de expandir programas de visas de trabajo para que la industria restaurantera pueda abrir un nuevo canal de contratación.
Con información de AP