#CIENCIA| Los fondos serán entregados a la Universidad de Oxford y del Imperial London College
Londres: El gobierno de Reino Unido anunció este lunes una inversión de 84 millones de libras esterlinas para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. Los fondos serán entregados a la Universidad de Oxford y del Imperial London College.
El financiamiento será de 65.5 millones de libras para la Universidad de Oxford, que desarrolla su investigación en colaboración con la farmacéutica británica AstraZeneca, tras un acuerdo de licencia global alcanzado hoy. Para el Imperial College London, la inversión será de 18.5 millones.
El gobierno informó que si el desarrollo de la vacuna de la Universidad de Oxford es exitoso, el objetivo será tener disponibles hasta 30 millones de dosis para septiembre. En total, se elaborarán 100 millones de dosis.
Si la vacuna funciona tras las pruebas necesarias, Reino Unido sería el primer país en tener acceso. El secretario de Negocios británico, Alok Sharma, dijo que con las 100 millones de dosis podrá poner a disposición la vacuna para países en desarrollo “al menor costo posible”.
“Reino Unido continúa liderando la respuesta global para encontrar una vacuna y el gobierno respalda a nuestros científicos para que hagan esto lo más rápido posible”, comunicó Sharma.
Por su parte, el profesor Regius de la Universidad de Oxford, John Bell, dijo que que la institución siente “un inmenso orgullo por los científicos del Instituto Jenner y el Grupo de Vacunas de Oxford que han trabajado incansablemente para descubrir y desarrollar esta vacuna en tiempo récord”.
Pascal Soriot, director de AztraZeneca, expresó que su empresa está a la vanguardia de la respuesta al COVID-19, agradeció al gobierno de Reino Unido “por su compromiso con la vacuna” y resaltó el liderazgo del país.
“Nuestra compañía trabaja arduamente para establecer acuerdos paralelos con otras naciones y organizaciones multilaterales para garantizar un acceso justo y equitativo en todo el mundo”, declaró Soriot.
Reino Unido recalcó su compromiso para financiar a la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI) con 250 millones de libras; la mayor contribución de un país. También organizará en junio la conferencia mundial de la Alianza de Vacunas (GAVI).