Santiago.- Con bolsas de tela, en sustitución de las elaboradas con plásticos que se usan usa sola vez, autoridades chilenas buscan incentivar a los habitantes de todo el país a que abandonen su uso y contribuyan al cuidado del medio ambiente.
Esta acción es parte de la Ley “Chao Bolsas Plásticas”, la cual entró en vigor en febrero de 2019, y básicamente prohibió hace más de un año su entrega en grandes comercios de todo Chile.
El Ministerio del Medio Ambiente señaló que será el próximo 3 de agosto cuando las micro, pequeñas y medianas empresas se sumarán a esta regulación y no podrán proporcionar más estos envoltorios desechables a los clientes.
En este sentido, en la Región del Maule localizada en la zona central de Chile, se entregaron e intercambiaron bolsas de tela con el objetivo de difundir los alcances de la normativa entre los ciudadanos.
Asimismo, la intención fue dar a conocer recomendaciones a las personas para que lleven siempre las bolsas reutilizables cuando acudan a hacer sus compras.
Además, se insistió en la importancia de evitar utilizar las bolsas no compostables, ya que tardan hasta 400 años en degradarse, tienen una vida útil de sólo 15 a 30 minutos y terminan en rellenos sanitarios, o contaminando los recursos naturales y el entorno.
De acuerdo con datos del Ministerio del Medio Ambiente chileno, aproximadamente hay tres mil 600 millones de bolsas menos. Además, el gran comercio, ha dejado de entregar alrededor de dos mil 600 millones de envoltorios desde la implementación de la ley.