Ómicron va camino de convertirse en la cepa dominante en la región
En América, los contagios se han acelerado durante las vacaciones de Navidad y se han alcanzado niveles de transmisión nunca vistos con 6,1 millones de casos nuevos en la última semana.
Durante la última semana, las infecciones por COVID casi se duplicaron pasando de 3,4 millones el 1 de enero a 6,1 millones el 8 de enero. En las mismas fechas de 2021, se notificaron 2,4 millones de casos, lo que representa un aumento del 250% de un año a otro.
“Las infecciones se están acelerando en todos los rincones de las Américas y, una vez más, nuestros sistemas de salud se ven desafiados, ya que las visitas a las salas de emergencia y las hospitalizaciones están aumentando. Sin embargo, gracias al poder protector de las vacunas, las muertes por COVID no están aumentando con la actual ola de infecciones”, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carisse Etienne.
Ómicron va camino de convertirse en la cepa dominante en la región y también ha provocado un aumento de las reinfecciones, incluso entre quienes están totalmente vacunados.
Esta nueva ola de infecciones no será “suave” para los sistemas de salud, advirtió Etienne, ya que vuelve a poner al límite al personal y perjudicando la atención de otras enfermedades