Ícono del sitio Frontal Noticias

En Perú a convertirán los residuos en material de construcción

#MUNDO| El peruano promedio produce aproximadamente 1 kilo de basura al día                                  Lima.- El Ministerio del Ambiente en Perú presentó “Ecoladrillos”, un proyecto para brindarle una segunda vida a los residuos convirtiéndolos en un material de construcción ecológico.

La dependencia recordó que el peruano promedio produce aproximadamente 1 kilo de basura al día que por lo general están conformados por utensilios de plástico que demoran entre 150 y mil años en biodegradarse.

Ante este escenario, aseguró que el reciclaje y el reúso de este material se han vuelto actividades clave para no generar una mayor contaminación, por lo que los ecoladrillos son una opción ecológica y útil para la sociedad.

El ministerio explicó que estos ladrillos consisten en una botella de plástico empacada con elementos también de plásticos usados, limpios y secos para lograr que el bloque pueda utilizarse una y otra vez.

Estos, indicó, son utilizados para fabricar muebles modulares, espacios de jardín, paredes, casas, centros comunitarios, etc, y se han convertido en una alternativa sostenible en la cual las comunidades y las empresas pueden comenzar una transición inmediata del plástico hacia una forma armónica de ecología consciente de los ciclos de la tierra.

Por ello, la dependencia facilitó a sus usuarios los pasos para hacer ecoladrillos, que consisten en: quitarle la etiqueta, lavar y secar muy bien la botella de plástico (PET); introducir al recipiente solo residuos no reciclables y no peligrosos, asegurándose que estén limpios y secos; comprimir muy bien el material, con ayuda de una cuchara o palo y sin dejar espacios de aire entre los residuos y finalmente tapar la botella.

Por último, el Minam recomendó a los usuarios probar que el ecoladrillo está listo parándose en él y asegurarse que no se deforma.

“Cuando puedas pararte encima, sin que se deforme la botella, estará listo para ser aprovechado en una construcción”, afirmó.

Además, puso a disposición de los cibernautas la dirección @ecoladrillos.peru donde estos materiales podrán ser donados para después ser usados en proyectos de carácter socio-ambiental.

 

Salir de la versión móvil