#ECOLOGÍA | Las fuentes de contaminación serán definidas en las próximas campañas de monitoreo, indicó que estos parámetros, así como el de los niveles de coliformes,
Asunción.- Como parte del monitoreo de cauces hídricos, la dirección de Recursos Hídricos y Laboratorio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) de Paraguay, encontró altos niveles de nitratos en la cuenca del Lago Ypacaraí.
De acuerdo con la dependencia, la presencia de nitrato supera los valores permitidos en todos los puntos de muestreo de la cuenca del lago Ypacaraí, cuyas áreas estudiadas comprendieron los arroyos: Pirayú, Jukyry, San Lorenzo y Jukyrymi, y el Salado.
Aunque aseguró que las fuentes de contaminación serán definidas en las próximas campañas de monitoreo, indicó que estos parámetros, así como el de los niveles de coliformes, guardan estrecha relación con los vertidos cloacales por lo que urgieron a la construcción de plantas de tratamiento en la cuenca.
A la par, explicaron que la cuenca del Pirayú recibe cargas presumiblemente fertilizantes de la zona, por el exceso de ellos encontrados, y recomendaron socializar estos resultados y trabajar de manera cercana con los pobladores, de manera a crear conciencia sobre el uso controlado de fertilizantes.
A la par, exhortaron a realizar fiscalizaciones exhaustivas, sobre todo en la cuenca del arroyo San Lorenzo, por los posibles contaminantes químicos en el cauce.
En cuanto a la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), la dependencia aseguró que los valores no llegaron a 10, por lo que se encuentran dentro de los márgenes, lo que representa un dato alentador, comparado con datos obtenidos en mediciones pasadas.
Aunque los especialistas afirmaron que los cauces hídricos se encuentran al tope de su capacidad de autodepuración, por la considerable bajante, debido a la larga sequía que se registra, afirmaron que el aislamiento social también permitió que las descargas de desechos cloacales disminuyeran.
Como parte del estudio, el Ministerio destacó que uno de los indicadores más importantes para la vida acuática son los del Oxígeno Disuelto (OD), cuyo valor debe ser inferior a 2, según las normativas, y en el río Salado se encuentra en el límite.
Los expertos detallaron que esto se debe al poco Caudal (Q) registrado en los puntos de aforo donde se realiza la medición, pero en los arroyos Yukyry y San Lorenzo, el OD es de 3,6.
No obstante, consideraron que este valor es positivo, “siempre que no se aumenten los vertidos indeseables en dichos cauces”, y estimaron que las lluvias serán benignas para este caso, por su poder de dilución, siempre que no ocurra el arrastre masivo de residuos sólidos al cauce.