Ícono del sitio Frontal Noticias

Exhorta ONU al mundo a defender la diversidad biológica

#ECOLOGIA | “El COVID-19, surgido de la naturaleza, ha puesto de relieve la íntima conexión que existe entre la salud humana y nuestra relación con el mundo natural”: António Guterres


Nueva York.- La comunidad internacional debe trabajar para defender la biodiversidad para preservarla y encontrar la mejor salida a la crisis del coronavirus (COVID-19), afirmó hoy el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

“Pese al avance de la tecnología, la vida humana depende de la salud de los ecosistemas para tener agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, entre otros suministros básicos”, señaló en un mensaje a la Asamblea General, en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad Biológica.

“El COVID-19, surgido de la naturaleza, ha puesto de relieve la íntima conexión que existe entre la salud humana y nuestra relación con el mundo natural”, indicó el funcionario.

La ONU señaló que la biodiversidad es la variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también las diferencias genéticas dentro de cada especie de los cultivos y razas de ganado explotadas por el hombre, así como los múltiples ecosistemas en los que interactúan las especies con su entorno.

Para mitigar las perturbaciones climáticas, garantizar la seguridad alimentaria e hídrica, así como para prevenir futuras pandemias es fundamental conservar y gestionar de forma sostenible la diversidad biológica. “Nuestras soluciones están en la naturaleza”, enfatizó Guterres.

Refirió que se debe preservar la diversidad biológica y “salir de esta crisis mejor que como entramos en ella y así poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Durante su participación virtual, recordó que “debemos tomar medidas urgentes para detener la pérdida de biodiversidad, incluyendo a los insectos y polinizadores; debemos salvar cerca de un millón de especies animales y de plantas que están en un riesgo inminente de extinción”.

Por su parte, Tijjani Muhammad-Bande, presidente de la Asamblea señaló que tres cuartas partes de las cosechas mundiales que alimentan a la gente dependen de los polinizadores, muchas al borde de la extinción.

“Los estudios científicos advierten que la pérdida de biodiversidad podría aumentar los casos de enfermedades transmitidas de los animales a las personas, mientras que si se consigue mantenerla estable, puede ser una herramienta crucial para combatir pandemias como el coronavirus”, apuntó.

El nigeriano señaló que “las soluciones basadas en la naturaleza pueden abordar los desafíos planteados por el cambio climático, los desastres naturales y la seguridad alimentaria y de acceso al agua”.

Salir de la versión móvil