#Internacional | Autoridades reconocen la importancia que tienen estos reservorios naturales para la vida de diversas especies
Lima.- Comunidades indígenas, académicos, expertos, guardaparques, ONG´s y representantes gubernamentales de 33 países de la región América Latina y el Caribe emitieron la Declaración de Lima, con la que se comprometieron a fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental.
Luego de intercambiar experiencias y debatir sobre políticas públicas en el III Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe (CAPLAC) realizado en esta ciudad capital del 14 al 17 de octubre, acordaron impulsar mecanismos que mejoren la calidad y efectividad en la gestión de las áreas protegidas y conservadas.
El Fondo Mundial para la Naturaleza Latinoamérica (WWF, por sus siglas en inglés) señaló que los participantes exhortaron a los gobiernos de la región a tener una mayor ambición y una ruta común, con la finalidad de realizar acciones y lograr metas concretas, frente al marco Global de Biodiversidad Post 2020.
Además, reconocieron la importancia que tienen estos reservorios naturales para la vida de diversas especies, así como para la lucha contra el cambio climático y el bienestar de la sociedad.
Con el lema “Soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible” al cierre de este encuentro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los participantes emitieron la Declaración de Lima.
Esta declaratoria “traza líneas de acción para el cumplimiento de los compromisos globales del área, de cara a la próxima década que será de ‘vital importancia’ ante la crisis ambiental y en la que se deberá lograr la articulación de las agendas de cambio climático, desarrollo sostenible y naturaleza”.
El documento señala que la región representa el 20 por ciento de la megadiversidad mundial por lo que “la gestión efectiva de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos son de central relevancia para todos los Estados y naciones del planeta”.
También reconoce que Latinoamérica presenta avances respecto a otras regiones del mundo en poner atención a las áreas naturales protegidas y a la calidad de su gestión, sin embargo, todavía requiere la participación de los sectores financiero y privado.
“Las soluciones basadas en la naturaleza son el vehículo para fortalecer la cooperación regional e incrementar la ambición ante el cambio climático y aportar al cumplimiento del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó Ximena Barrera, coordinadora de Política de Latinoamérica de WWF.
En tanto, Mariana Ferreira, gerente de Ciencias de WWF Brasil, precisó que luego de esta reunión buscarán evitar el avance de la degradación de la naturaleza, ya que áreas protegidas ayudan a conservar la biodiversidad y proveen de servicios ecosistémicos como agua, comida, medicinas, paisajes y recreación.