#Mundo | Entre los años 2000 y 2004 las FARC alcanzaron a tener cerca de 163 mil hectáreas de cultivos ilícitos
Bogotá.- Los rebeldes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a tener y controlar al menos 163 mil hectáreas de narcocultivos en todo el país, reveló hoy un informe de las fuerzas armadas, según públicó El Nuevo Siglo.
El informe fue elaborado por el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia y presentado a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición para su análisis.
En dicho informe se puntualiza que entre los años 2000 y 2004 las FARC alcanzaron a tener cerca de 163 mil hectáreas de cultivos ilícitos en distintas zonas del país.
El informe se entregó a través del Comando Conjunto Estratégico de Transición, una unidad militar que asesora a los altos mandos militares y del Ministerio de Defensa en temas relacionados con el conflicto nacional, detalló el diario.
En el informe se incluyen datos que exponen todo lo relacionado con los grupos armados y especialmente su vínculo con el narcotráfico. Se detalla cómo este negocio ilícito ayudó a la financiación de estos grupos al margen de la ley.
Se reiteró que la siembra, procesamiento, producción y tráfico fueron una fuente de ingresos que facilitó la presencia de los grupos armados en varias zonas del país, en varias ocasiones voceros de la desaparecidas FARC reconocieron que sus actividades eran financiadas con ingresos procedentes del narcotráfico.
El narcotráfico “causó graves impactos en las dinámicas sociales de las comunidades asentadas en territorios donde existió una mayor concentración de este tipo de delito, las cuales se vieron afectadas por el aumento de la violencia y otros hechos vicitimizantes que incluyeron, entre otros, el desplazamiento y el despojo de tierras”, señalá el documento.
En el documento también se detalla que a medida en que aumentaban los cultivos ilícitos la presencia de distintos grupos armados también crecía en las regiones del país.
En el caso del frente séptimo de las FARC, que actuaba en los departamentos de Meta y Guaviare, llegó producir 60 toneladas de cocaína en 2006, puntuializa el informe de los militares.
Con información Notimex