Chile adquirió tres millones de dosis adicionales de la vacuna china Sinovac y comenzará a inmunizar a las personas de entre 35 y 45 años las próximas dos semanas previas a las elecciones a constituyentes, informó el sábado el presidente Sebastián Piñera.
El mandatario dijo que la mitad de ese lote arriba el domingo, lo que que totalizará 17,2 millones de dosis de ese fármaco recibido por el país sudamericano en el primer semestre de 2021.
Junto a esos 17,2 millones ya se han recibido casi 2,6 millones de dosis de Pfizer/BioNTech y 158.000 de AstraZeneca, vía el mecanismo internacional COVAX.
Además, se adelantará el calendario de vacunación y la próxima semana podrán inocularse todas las personas entre 45 y 40 años y entre 39 y 35 la semana siguiente, previa a las elecciones de la Convención Constituyente para elaborar una nueva carta fundamental, de alcaldes, concejales y gobernadores, previstas para el 15 y 16 de mayo.
Las autoridades esperan contar con siete millones de personas con dos dosis de la vacuna para esa fecha.
En la actualidad, según las últimas cifras ofrecidas por las autoridades, se han vacunado con una dosis casi 8,1 millones de personas (52,9% de la población vacunable) y casi 6,7 con dos dosis (44% de la población).
Esto sitúa a Chile como el segundo país con mayor porcentaje de población completamente vacunada en el mundo y por detrás de Israel, según las autoridades.
El país todavía atraviesa un momento crítico de la pandemia con una buena parte de su población bajo cuarentena y hospitales saturados en un 94%. Chile registra hasta el momento más de 1,2 millones de casos y casi 26.500 fallecidos por el COVID-19.
Con información de AP