Organizaciones de Estados Unidos comenzaron una campaña para comprar y donar 10 millones de jeringas a Cuba con las cuales se espera vacunar contra el nuevo coronavirus a la población de la isla, que comenzó una campaña masiva con antígenos propios.
La recolección se sumó además a otras similares que se realizan el España, Italia y algunas naciones latinoamericanas como Argentina y Honduras pero de menos volumen.
“La iniciativa está siendo organizada mediante la Campaña Salvando Vidas e incluye decenas de organizaciones nacionales y locales, incluyendo MEDICC, DSA, CodePink, IFCO y el Centro de Estudios Cubanos”, dijo a The Associated Press, Bob Schwartz, presidente de Global Health Partners, la organización no gubernamental que coordina las donaciones.
Schwartz indicó que el proyecto se lanzó hace menos de un mes y esperan recolectar unas 10 millones de jeringuillas para “aliviar la escasez causada por el embargo estadounidense”.
Mientras, explicó el directivo, están en contacto con el Ministerio de Salud de Cuba y tienen un permiso de exportación del Departamento de Comercio de Estados Unidos para las donaciones.
“Planeamos enviar contenedores”, informó Schwartz. “Encontrar jeringas hoy en día es tan difícil como comprar toallitas Clorox en marzo, abril pasado: son difíciles de encontrar y el precio se ha disparado”, agregó.
Cuba inició el 10 de mayo una campaña masiva de inoculación con sus propias vacunas, Abdala y Soberana 02, desarrolladas y producidas por la isla.
Aunque todavía se encuentran en la tercera fase del ensayo clínico, las autoridades tomaron la decisión de realizar una “intervención sanitaria” -que permite aplicar el antígeno antes de su permiso definitivo por la entidad reguladora- debido a un rebrote persistente de COVID-19 desde comienzos del año.
El gobierno indicó que se inoculará bajo esta modalidad hasta el mes de junio o julio, cuando se contará con un 22% de la población vacunada y estará lista la autorización de emergencia, para finalmente en agosto tener el 70% inmunizado. Quedarían exceptuados por ahora los menores de edad.
Un reporte oficial al cierre del 22 de mayo indicó que se habían vacunado en todo el país unas 774.000 personas, priorizando al personal de salud y los grupos de riesgo.
Con información de AP