#ECOLOGÍA | El concurso de ideas “Hábitats Emergentes” invita a estudiantes universitarios, docentes e investigadores al desarrollo de iniciativas que involucren viviendas con eficiencia ambienta
Buenos Aires- En el marco de las medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19, los ministerios en Argentina de Ambiente y Desarrollo Sostenible; de Desarrollo Territorial y Hábitat; y de Ciencia, Tecnología e Innovación dieron a conocer una convocatoria para presentar propuestas de construcción de viviendas que puedan materializarse en situación de emergencia.
Realizado a escala nacional, el concurso de ideas “Hábitats Emergentes” invita a estudiantes universitarios, docentes e investigadores al desarrollo de iniciativas que involucren viviendas con eficiencia ambiental.
La convocatoria se lanzó en el marco de una reunión en la que participó el ministro de Ambiente, Juan Cabandié; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; y el ministro de Ciencia; Roberto Salvarezza.
Cabandié destacó la oportunidad que representa la articulación entre las tres carteras nacionales para que se contemple la dimensión sostenible del hábitat. “Marca un camino muy fructífero que permite contemplar el aspecto ambiental en la vivienda”, agregó.
Con este concurso se busca aportar soluciones a situaciones de emergencia, como la vinculada al COVID-19, así como proponer nuevas ideas y formas de abordar problemas ligados con poblaciones que deben enfrentar el colapso habitacional.
El objetivo es que los inscritos presenten ideas para un modelo innovador de viviendas ambientalmente eficientes; las cuales deben permitir optimizar el uso del espacio en módulos destinados a personas en situación de vulnerabilidad ante emergencias.
El concurso es virtual y contempla la realización de conferencias en línea. Está organizado en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
Contará con el acompañamiento del Consejo Interuniversitario Nacional y es financiado con una donación del Fondo Global para el Medio Ambiente, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se aceptarán propuestas hasta el 29 de junio.