#ECOLOGÍA | Hagamos que el Día de la Tierra sea el comienzo de un nuevo camino de vuelta a la salud, y nuestro sendero hacia el futuro”
México: En el Día de la Tierra, que este miércoles cumplió 50 años, activistas climáticos como Carolina Schmidt, secretaria de Medio Ambiente de Chile, así como el productor musical estadunidense y ganador del Grammy, Ricky Kej, hicieron un llamado para un futuro saludable y sostenible.
“El Día de la Tierra nos recuerda la importancia y la belleza del planeta que compartimos. Nos recuerda que aunque provengamos de diferentes países, compartimos el mismo espacio vital”, señalaron en video en redes sociales.
A ese llamado se unieron también Gerardo Muñoz y Nigel Topping, campeones de acción climática de la COP-25 y COP-26 de forma respectiva, así como Reece Pacheco, integrante de la Liga Mundial de Surf (WSL) y Helena Helmersson, ejecutiva de negocios sueca.
A través de un video señalaron que el “COVID-19 ha destruido la vida de las personas, sus familias, sus empleos y ha dañado las economías de todo el mundo. Pero sabemos que volveremos a reconstruirla, que nos reconstruiremos”.
“Sin embargo debemos recuperarnos mejor. Construir un futuro seguro, saludable, justo y más próspero. Un futuro en el que el progreso y la protección de la Tierra signifiquen lo mismo”, señalaron.
Apuntaron que “los líderes mundiales están preparando paquetes de recuperación económica. Estos paquetes representan el proyecto de reconstrucción global más grande que el mundo haya visto jamás”.
Los activistas aseguraron que los paquetes de recuperación sean limpios, sostenibles, justos, inclusivos y equitativos. “Es así como nos recuperaremos mejor. Y es así como protegeremos la Tierra a largo plazo”.
“Hagamos que el Día de la Tierra sea el comienzo de un nuevo camino de vuelta a la salud. Y nuestro sendero hacia el futuro”, puntualizaron.
Al respecto la mexicana Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), dijo en redes sociales que daba las “gracias, sinceramente, campeones climáticos, por todo lo que hacen cada día, por la acción climática”.