Los Demócratas lograron la mayoría en la Cámara de Representantes y podrían frenar las políticas migratorias de Trump contra México.
Washington, Estados Unidos.- Tras las elecciones celebradas ayer martes en Estados Unidos, el Congreso estadunidense estará dividido.
Los demócratas serán mayoría de la Cámara de Representantes mientras que los Republicanos conservaron el control en el Senado.
Esta conformación del Congreso federal podría significar que en la Cámara de Representantes no se aprueben legislaciones propuestas por Trump durante los próximos dos años que restan a su gobierno, sobre todo las relacionadas con las políticas migratorias como el financiamiento del muro fronterizo con México o el reemplazo del programa de salud Obamacare.
Los demócratas también podrían aprobar legislaciones como la reforma a la financiación de las campañas electorales, control de armas, ayuda a estudiantes inmigrantes; entre otros.
Aunque el partido demócrata anunció estas medidas durante la campaña, y pese a ser aprobadas en la Cámara de Representantes, el no tener la mayoría en el Senado podría frenarlas, e incluso aunque fueran avaladas por ambas cámaras el presidente Donald Trump tendría el recurso del veto para evitar su avance.
Este resultado en las elecciones de Estados Unidos sí logrará una legislación que busca reducir el costo de los medicamentos recetados, ésta cuenta con el respaldo tanto de Republicanos como Demócratas y del propio Trump.