Un programa de integración de refugiados liderado por ACNUR ha ayudado a más de 10.000 personas refugiadas a reubicarse en México
Más del 70% de las solicitudes de asilo en México se presentan en el sur del país, donde las oportunidades son limitadas. Desde su lanzamiento en 2016, el programa de reubicación les ayuda a trasladarse a ocho ciudades del centro y norte del país.
Mientras estaban en el sur de México, solo el 10% de los refugiados tenía empleo y un 17% trabajaba esporádicamente. Después de su reubicación, el 92% consiguió un empleo formal, con ingresos que eran, en promedio, un 60% más altos que en el sur.
Además, las comunidades locales también se benefician del aumento de los ingresos fiscales.
ACNUR pretende reubicar este año a 20 mil personas ante la mayor llegada de solicitantes de asilo provenientes, sobre todo, de Centroamérica.
Preguntado por el viaje de la vicepresidenta de Estados Unidos a Guatemala y México, el portavoz de ACNUR recordó que los centroamericanos huyen de la violencia, la inseguridad, la economía, el cambio climático y la pandemia.
“En total, hasta un millón de personas han se han visto forzadas a desplazarse. Es responsabilidad de la comunidad global y de todos nosotros ayudarles a reconstruir sus vidas. Pero, sobre todo, los países deben garantizar el acceso al asilo para las personas cuya vida depende de ello”, dijo Babar Baloch.