#Mundo | Debe reducir el 25 por ciento de emisiones de gases efecto invernadero en 2020
Amsterdan.- La Corte Suprema de Holanda ordenó que el gobierno debe reducir el 25 por ciento de emisiones de gases efecto invernadero en 2020 en comparación con 1990, una política más estricta que fue recibida con beneplácito por la organización ambientalista Urgenda, así como por la joven Greta Thunberg.
El presidente de la Corte, Kees Streefkerk, afirmó que la crisis climática “puede afectar seriamente al derecho a la vida y al bienestar de los habitantes (…) El fallo, dictamina que el país tiene la responsabilidad a la hora de tomar medidas”.
Los jueces rechazaron los argumentos de los abogados del Estado, que presentaron un recurso y dieron la razón a la ONG Urgenda, que llevó al Estado a los tribunales.
La organización Urgenda, que calificó la sentencia como “histórica”, llamó al gobierno a los tribunales en 2013 para obligarlo a seguir una política climática más ambiciosa, por lo que la Corte obligó al Estado a cumplir su compromiso con los habitantes, con base en varios artículos de la Conveción Europea de Derechos Humanos.
La ONG señaló en su sitio oficial que “el caso fue el primero en el mundo en el que los ciudadanos establecieron que su gobierno tiene el deber legal de prevenir el cambio climático peligroso”.
Reportes de prensa señalaron que la directora de esa organización ecologista, Marjan Minnesma, dijo que el fallo “da esperanzas a las personas de todo el mundo (…) Si los gobiernos no hacen lo suficiente para prevenir el cambio climático, entonces la Justicia puede proteger a los ciudadanos”.
Por su parte, la ambientalista Greta Thunberg apuntó en redes sociales que “la decisión de la corte es la más importante en el mundo hasta ahora, confirmando que los derechos humanos están en peligro por la emergencia climática y que las naciones ricas están legalmente obligadas a lograr reducciones de emisiones rápidas y sustanciales”.