Conéctate con nosotros
Publicidad

Mundo

Otorgan a Patrícia Medici premio Whitley Gold por labor con tapires

Publicado

el

#MUNDO | Dan a conocer también a otros ganadores por sus trabajos de conservación

Londres.- Patrícia Medici, líder de la Iniciativa de Conservación del Tapir de Tierras Bajas, en Brasil, fue seleccionada para recibir el Whitley Gold Award, un premio con valor de 60 mil libras esterlinas para el financiamiento de proyectos, en reconocimiento a su contribución a la conservación de los tapires brasileños.

El premio, otorgado por el Fondo Whitley para la Naturaleza, será recibido por la cofundadora de la organización no gubernamental brasileña IPÊ, hace 26 años, para conservar la vida silvestre amenazada en Brasil.

Con su equipo, Patrícia Medici realiza investigaciones de vanguardia para comprender la ecología del tapir e informar las acciones de conservación en los bosques del Atlántico, los humedales del Pantanal y los biomas de los pastizales del Cerrado.

Los tapires son conocidos como fósiles vivos, toda vez que el primer registro fósil de tapires data del Oligoceno, hace 20 millones de años.

Vulnerables a nivel nacional, los tapires se enfrentan a una miríada de amenazas, incluida la pérdida de hábitat, la caza furtiva y el desarrollo desenfrenado.

Como presidenta del Grupo de Especialistas en Tapires de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Patrícia es una experta mundial en la ciencia de la conservación de tapires y ha dedicado su carrera a arrojar luz sobre esta especie poco común y poco conocida.

En el contexto de inestabilidad política y ambiental imperante en Brasil, su trabajo es más importante que nunca.

Con su equipo, construyó el conjunto de datos de tapir más grande y completo del mundo basado en monitoreo a largo plazo utilizando telemetría GPS y trampas de cámara; desarrolló un Plan de Acción Nacional para la conservación del tapir en Brasil.

Asimismo, contribuyó a la designación de la Estación Ecológica Black Lion Tamarin, un sitio protegido que abarca siete mil hectáreas y hogar de tapires, jaguares y tamarinos de león negro; informó de la restauración de corredores forestales en el paisaje fragmentado del bosque atlántico.

También trabajó con las partes interesadas para evitar muertes de animales salvajes por colisiones de vehículos y para presionar por cambios en las prácticas agrícolas que reducen la contaminación por pesticidas en el Cerrado.

El monto del premio se destinará a determinar el estado de conservación, el riesgo de extinción y la probabilidad de supervivencia de los tapires en el Bosque Atlántico, Pantanal, Cerrado y Amazonas, así como a desarrollar e implementar estrategias de mitigación de amenazas y planes de acción de conservación para tapires en cada uno de los cuatro biomas.

Abordará los peligros, incluida la disminución de los accidentes de tráfico, la caza furtiva y la contaminación por pesticidas en el Cerrado en rápido desarrollo, y la tala impulsada por la expansión de la agricultura en la Amazonía, y volverá a evaluar los tapires del Bosque Atlántico, 10 años después de la investigación original, para determinar las tendencias de la población durante la última década.

En el Pantanal, continuará estudiando a la población residente utilizando telemetría y trampas de cámara para informar las intervenciones en curso; seguirá con la capacitación de los conservacionistas del futuro, creando un centro de desarrollo de capacidades que deje un legado duradero.

Otros ganadores de los Premios Whitley 2020 son:

Abdullahi Hussein Ali, por su proyecto de “Enfoque a nivel de paisaje para conservar el antílope hirola”, en Kenia. Premio Whitley donado por Frank Brake Charitable Trust.

YokYok (Yoki) Hadiprakarsa, con su proyecto “Salvando la última fortaleza del Hornbill con Casco”, de Indonesia. Premio Whitley donado por la Fundación MAVA.

Rachel Ashegbofe Ikemeh, con el proyecto “Avanzando en la acción participativa de conservación para chimpancés raros”, en Nigeria. Premio Whitley donado por la Fundación Arcus.

Gabriela Rezende, “Conectando poblaciones de tamarinos de león negro en el Bosque Atlántico”, de Brasil, ganó el Premio Whitley donado por la Fundación Corcoran.

Jeanne Tarrant, con “Una estrategia en todo el país para los anfibios sudafricanos”, obtuvo el Premio Whitley donado por el William Brake Charitable Trust.

Phuntsho Thinley, por su proyecto “Intensificando las patrullas para preservar el ciervo almizclero alpino en peligro de extinción”, en Bután, fue el ganador del Premio Whitley donado por Anne Reece.

Cada ganador recibirá 40 mil libras esterlinas en fondos del proyecto para llevar a cabo su trabajo, y se unen a una red mundial de 200 ganadores , con oportunidades para establecer contactos y la posibilidad de solicitar más fondos cuando se requiera.

Mundo

Alertan organizaciones internacionales que la hambruna en Sudán es “inminente”

Publicado

el

Alrededor de 18 millones de personas en el país ya padecen hambre aguda

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia