Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, CDC, de los Estados Unidos confirmó este miércoles que las personas vacunadas sí se enferman de coronavirus y contagian la COVID, de igual forma que las personas no vacunadas.
En el informe de este organismo se dio a conocer que las personas vacunadas que se contagian de COVID-19 tienen menor riesgo de enfermedad grave y muerte.
“Enferman en menor proporción y fallecen en menor proporción, es decir, el riesgo, la probabilidad de morir o de enfermar gravemente a causa de COVID es mucho menor entre las personas vacunadas que entre las no vacunadas”, informó el secretario de Salud Pública estatal Miguel Ángel Lutzow Steiner.
El funcionario estatal llamó a los potosinos a vacunarse para evitar caer en una sala de terapia intensiva o morir a causa de COVID. En San Luis Potosí suman 12 personas fallecidas que tenían el esquema completo de vacunación de un total de 550 fallecimientos.
“Lo cual nos señala en los últimos meses que el riesgo es mucho menor y que además la frecuencia con la que se está dando este fenómeno es mucho menor y se está dando en personas que tienen múltiples enfermedades y factores que agravan y generan un mal pronóstico”, agregó.
También dijo que, se debe reconocer que un porcentaje de la población cae dentro de la no eficiencia de las vacunas, “ninguna vacuna es 100% efectiva”.
Lutzow Steiner informó que San Luis Potosí en las últimas 24 horas se vivió la peor guardia hospitalaria con el mayor incremento de personas que requieren hospitalización; de 204 personas hospitalizadas se pasó a 237.
“Ha sido el incremento más alto, ha sido la peor noche que hemos tenido con un incremento del 16% de hospitalizaciones, han sido horas terribles, hemos tenido la muerte de una mujer embarazada”, comentó el secretario de Salud Pública estatal.
Además alertó por el aumento de hospitalizaciones de mujeres embarazadas y la intubación de personas jóvenes que desarrollaron neumonía grave, así como un récord de 13 defunciones en la últimas 24 horas.