MUNDO| Se solicitó a los productores a adoptar medidas para contener al insecto que solo come granos de café
Bogotá.- La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) informó que a principios de abril, la plaga de broca afectó el 6.2 por ciento de los cultivos de café colombiano, mostrando un avance gradual del insecto por lo que instó a los productores a tomar medidas preventivas.
Aunque los agricultores locales han luchado durante largo tiempo con los bajos precios internacionales, la escasez de mano de obra y extremas condiciones climáticas, hoy por hoy Colombia se ha posicionado como el principal productor mundial de café arábigo lavado.
De acuerdo con la FNC, hasta el pasado 5 de abril, los datos “confirma un avance gradual de la broca en la producción del grano” por lo que solicitó a los productores a adoptar medidas para contener al insecto (Hypothenemus Hampei) que solo come granos de café.
El gerente técnico de la federación, Hernando Duque, explicó que el año comenzó seco lo que encendió las alarmas en el sector, pues la temperatura media sube y los frutos brocados en el suelo no se descomponen a falta de humedad, lo que favorece la reproducción del insecto y se suma a la falta de lluvias en la región.
Los insectos adultos, añadió, tienden a buscar nuevos árboles una vez que comienzan las lluvias, lo que hace que marzo y abril sean los meses de mayor intensidad de vuelos.
Además, los productores deben evitar dejar frutos en el suelo y dejar pocos granos secos o maduros sin recolectar en los árboles y fumigar en ciertos casos.
Colombia, conocida por sus cafés suaves y de alta calidad, alcanzó en 2019 una cosecha de 14.8 millones de sacos, la mejor en los últimos 27 años.