#Colombia | Tenía usuarios en 48 países de América, Europa y África
Colombia.- Un trabajo conjunto entre la Interpol de Italia y Colombia logró la desarticulación de una red transnacional de pornografía infantil que tenía usuarios en 48 países de América, Europa y África, informó el viernes la policía colombiana.
“El modus operandi de estos inescrupulosos consistía en crear grupos cerrados de usuarios a través de reconocidas aplicaciones de mensajería instantánea, para comercializar por medio de este canal, imágenes y videos con material exclusivo de abuso sexual infantil”, indicó un comunicado.
El operativo, denominado “Luna Park” , inició en Italia, donde produjo los primeros resultados en diciembre de 2020 con la captura de 81 personas. Fue entonces cuando descubrieron que había colombianos involucrados.
La unidad de delitos cibernéticos en Milán, tras una investigación encubierta de dos años en redes sociales, advirtió a las autoridades colombianas que un porcentaje de los 351 números extranjeros que compartían material de abuso sexual infantil provenían de Colombia.
Cuatro de estas líneas telefónicas fueron rastreadas en este país, donde la policía capturó a cuatro personas mediante operativos simultáneos en Medellín, Cartagena, Pereira y Popayán. En las diligencias se incautaron dispositivos electrónicos como cámaras, celulares y computadores que contenían material probatorio.
Según la policía colombiana, el material incautado servirá para lograr la detención de otros individuos y redes criminales internacionales que tiene por víctimas los menores de edad.
“De los 159 grupos identificados por los investigadores de la Policía Postal, 16 eran asociaciones criminales reales, dentro de las cuales se podía distinguir a promotores, organizadores y participantes, con roles y tareas bien definidos. Cada grupo estaba regulado por reglas de conducta precisas y severas destinadas a preservar el anonimato”, indicó la Policía Postal de Milán en un comunicado en diciembre pasado.
Con información de AP