Ícono del sitio Frontal Noticias

Rescatan las fortificaciones coloniales en Panamá

Fortifications on the Caribbean Side of Panama: Portobelo-San Lorenzo (Panama)

#Mundo | El Ministerio de Cultura trabaja en edificios históricos requieren trabajos de rehabilitación

Panamá.- El Ministerio de Cultura (MiCultura) de Panamá comenzó con el rescate del sistema de fortificaciones coloniales de la costa caribeña, los cuales, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), están en la lista de patrimonios mundiales en peligro.

Los primeros trabajos fueron de rehabilitación del edificio de la Aduana en Portobelo, donde instalaron una cobertura provisional en el techo para evitar que las lluvias afecten más la estructura; en el inmueble de arquitectura renacentista, erigido entre 1630 y 1634, funcionaba la oficina fiscal y se almacenaban cajas reales; además fue sede del gobernador y la oficialidad.

También, se enfocarán a las fortalezas de San Jerónimo, Santiago El Viejo, Santiago de La Gloria y San Fernando y la Aduana, todas ubicadas en Portobelo, las cuales están en avanzado proceso de deterioro, reportó Prensa Latina.

En junio de 2018, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ratificó su decisión de mantener esas construcciones en condición de contingencia extrema porque podrían perder “atributos importantes y su valor universal excepcional”.

Los fuertes, cuya administración está en manos del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, todavía conservan garitas, bastiones, sótanos, restos de escaleras, cañones, paredones, almacenes, sistemas de drenaje y acumulación de agua y restos de otras partes, muchas de las cuales fueron apuntaladas en espera de su restauración.

Acorde a los historiadores, las instalaciones caribeñas, junto con las ruinas de Panamá Viejo —en la ribera del Pacífico— y el Camino Real de Chagres, constituyeron el denominado “triángulo estratégico” que permitía realizar el traslado del oro y plata saqueados por la Corona de España a Perú, así como canalizar el comercio de la zona.

Salir de la versión móvil