Ícono del sitio Frontal Noticias

Rescatistas también buscaron mascotas entre escombros de edificio en Miami

Los socorristas revisaron dentro de los armarios y debajo de las camas e incluso utilizaron drones con cámaras térmicas en busca de cualquier mascota que hubiera quedado entre los escombros del condominio Champlain Towers South antes que se tomara la decisión de demoler la estructura del edificio que se mantuvo de pie, informaron las autoridades.

El edificio fue demolido la noche del domingo, más de una semana después de que colapsó parcialmente y cobró la vida de más de una veintena de personas, mientras más de 115 continúan desaparecidas.

Antes de la demolición, los equipos de rescate realizaron una revisión completa en busca de animales, revisando cualquier escondite posible y —en las zonas inaccesibles— utilizando escaleras sobre grúas para inspeccionar lo que quedaba del edificio de 12 pisos, detalló la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.

“Tomamos todas las medidas que pudimos en busca de cualquier mascota, de cualquier animal, en el edificio antes de su demolición”, declaró Levine Cava.

La funcionaria señaló que los equipos de emergencia utilizaron drones con cámaras térmicas que sobrevolaron los escombros, la torre y otras áreas que no eran seguras para el paso de las personas. Añadió que se mantuvieron las puertas abiertas para darle a cualquier mascota extraviada la posibilidad de salir del lugar y se colocaron trampas en los balcones “a pesar del enorme riesgo personal” para los socorristas..

“Quiero decir lo más claro posible y exhorto a nuestra comunidad a entender que realmente hicimos todo lo posible en cada paso, y con un riesgo enorme para nuestros equipos de emergencia, a fin de asegurarnos de que todas las mascotas que eran queridos miembros de la familia —que ninguna de ellas estuviera dentro del edificio antes de su demolición”.

El avistamiento de un gato el sábado les dio esperanza a familiares y grupos de protección animal de que aún podrían rescatarse a algunas mascotas.

Una de las sobrevivientes, Susana Álvarez, está devastada por la desaparición de su querida gata de cuatro años, Mia, que se quedó en el 10mo piso. El domingo, Álvarez intentó desesperadamente ponerse en contacto con los socorristas para determinar si habían encontrado a su gata.

“Mi gata sigue ahí, Mia, y sé que está debajo de mi cama”, comentó. “¿En qué estará pensando?”

Álvarez, de 62 años, estaba en el proceso de mudarse al condominio junto con su madre, quien padece de Alzheimer avanzado, antes de que ocurriera la tragedia. Una semana antes llevó a su gata al condominio, registrándola como animal de apoyo emocional.

La gata era tímida y por lo general se escondía bajo la cama, aunque recientemente comenzaba a salir más, contó Álvarez.

En pánico mientras el edificio colapsaba, Álvarez salió del apartamento y sólo llevó consigo su celular para iluminarse, preguntándose mientras escapaba por una escalera que se caía a pedazos si tenía tiempo de regresar para sacar a Mia de debajo de la cama.

Salir de la versión móvil