MUNDO| Este ahorro fue posible gracias a los proyectos de energías renovables financiados en detrimento de los combustibles fósiles
Ámsterdam.- El grupo europeo Triodos Bank evaluó la huella de carbono de su cartera de préstamos e inversiones de 2019 y aseguró que ha evitado la emisión de 962 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2).
De acuerdo con la entidad financiera, este ahorro fue posible gracias a los proyectos de energías renovables financiados en detrimento de los combustibles fósiles.
Este es el segundo año que el grupo publica su informe anual en una decisión de carácter voluntario con la que pretende ajustar su actividad al objetivo marcado por el Acuerdo sobre el Clima de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 1.5 grados sobre los niveles preindustriales.
Para ello, indicó, empleó la metodología PCAF (Platform for Carbon Accounting Financials) en el 100 por ciento de su portafolio de clientes, superior al 68 por ciento analizado en 2018.
“Somos uno de los primeros bancos en analizar las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra cartera y colaboramos activamente con nuestros socios para fomentar que otros también lo hagan”, subrayó su director general, Mikel García-Prieto.
Asimismo, destacó que la metodología PCAF es una iniciativa creada a partir de la colaboración entre instituciones financieras, actualmente integrada por 59 bancos, que tiene como finalidad medir y publicar las emisiones de carbono para facilitar su reducción.
García-Prieto explicó que la entidad trabaja para que su actividad y emisiones asociadas contribuyan, como máximo, a un aumento de la temperatura mundial de 1.5 grados, pero ha subrayado que su consecución requiere “sin duda que otros bancos actúen del mismo modo”, haciendo la parte que les corresponde como sector.
Además de gestionar el riesgo de una forma adecuada para alcanzar una rentabilidad razonable, añadió, la banca tiene que hacerse responsable del impacto de su actividad de préstamos e inversión.
Junto a otras entidades financieras como ABN Amro, Amalgamated Bank, ASN Bank y la Global Alliance for Banking on Values (GABV), este banco forma parte del Comité Directivo de PCAF.