MUNDO| Se está produciendo una fuerte disminución del área de ocupación de la especie en el Pirineo central
Madrid.- Un grupo de investigadores españoles de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la Universidad de Valencia, analizó la tendencia poblacional del urogallo común (Tetrao urogallus subespecie aquitanicus) en los Pirineos centrales españoles a partir de investigaciones realizadas desde los años 2000 a 2017 entre los meses de abril y junio.
Los resultados, publicados en la revista científica de la organización SEO/BirdLife, Ardeola, mostraron un declive significativo de la población (58%) en el número de aves contadas en las áreas de exhibición nupcial.
Informaron que se está produciendo una fuerte disminución del área de ocupación de la especie en el Pirineo central, ya que a finales del periodo de estudio, más de la mitad de estas áreas habían sido abandonadas por los machos; declive que de acuerdo con los autores, es generalizado en el resto de poblaciones europeas de urogallo.
Los investigadores, liderados por el especialista Miguel Ángel Gómez-Serrano, de la Universidad de Valencia, afirmaron que el número de machos disminuyó más rápidamente a altitudes más bajas y en orientaciones más expuestas, en un escenario que también se relaciona con la tasa diferencial de pérdida de calidad del hábitat debido, entre otras razones, al cambio climático.
“Las principales causas del declive podría ser un bajo éxito reproductivo (productividad media anual de 0.67 ejemplares por hembra). Las tasas de disminución observadas, que vienen a sumarse al declive registrado en periodos anteriores, justifican un cambio en la categoría del Catálogo Español de Especies Amenazadas de Vulnerable a En Peligro de Extinción”, dijo Gómez-Serrano.
El especialista advirtió que esta consideración de un mayor grado de protección legal debería garantizar la adopción de medidas de gestión para revertir o desacelerar la tendencia general de declive de la especie en el sur de su área de distribución, así como una mayor dedicación de esfuerzos para el seguimiento de la especie a largo plazo.
A través de este estudio, los autores corroboraron que el seguimiento a largo plazo de las aves amenazadas es esencial para estimar las tendencias poblacionales e identificar las causas de declive; seguimiento importante en las aves alpinas que habitan las áreas montañosas dentro de los límites de su área de distribución, donde el cambio climático reduce su territorio óptimo y pone en riesgo su conservación.